Reválida

Reválida: la característica de la LOMCE que trae a todos de cabeza

8 minutos

¿Qué es la reválida? ¿Qué alumnos tienen que hacerla? ¿Cuál es su motivo? ¿Qué consecuencias traerá a los estudiantes? Os lo aclaramos todo

También te puede interesar: El éxito de los alumnos de Primaria depende más de la familia que del colegio

¿Qué es la reválida?

Se llaman reválidas a los exámenes independientes a los que se someterán los alumnos en cada final de ciclo formativo para certificar sus aptitudes y conocimientos y poder acceder, en adelante, a los siguientes cursos escolares, formaciones profesionales, bachillerato e, incluso, la Universidad.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte define la reválida como las evaluaciones externas de fin de etapa y, según su criterio, ayudarán a mejorar la calidad del sistema educativo español, ya que aseguran que los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) con criterios similares de evaluación tienen hasta dieciséis puntos de mejora de acuerdo con los criterios del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA).

También cabe destacar que solo cinco países de la Unión Europea utilizan esta forma de calificación.

Estas pruebas deberán superarse (harán media con la nota obtenida en las asignaturas escolares) para que los alumnos reciban el título de los ciclos académicos, es decir, ya no será únicamente necesario tener una valoración positiva en todas las materias para la obtención del título sino que además tendrán que "revalidar" (de ahí el nombre por el que se conoce a estas evaluaciones) sus conocimientos.

La reválida en Educación Primaria

En los cursos de tercero y sexto de Primaria se realizarán este tipo de evaluaciones para comprobar el nivel del alumno con respecto a los exigidos a nivel estatal, sin embargo, al contrario de lo que pasa con las reválidas posteriores, estas pruebas no tienen consecuencias a la hora de limitar el acceso al resto de los cursos ni a la obtención de los títulos sino que son meramente orientativas e informativas para padres, centros escolares, equipos docentes y alumnado.

El objetivo que tiene la prueba de reválida realizada al finalizar 3º de Primaria es comprobar "el grado de dominio de las destrezas, capacidades y habilidades en expresión y comprensión oral y escrita, cálculo y resolución de problemas en relación con el grado de adquisición de la competencia en comunicación lingüística y de la competencia matemática” según consta en la página web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

En el caso de la evaluación final realizada a los alumnos de 6º de Primaria, su objetivo el comprobar, al concluir la Educación Primaria, el grado de adquisición de la competencia en comunicación lingüística, de la competencia matemática y de las competencias básicas en ciencia y tecnología, así como el logro de los objetivos de la etapa.

 

La reválida en la ESO

Las evaluaciones finales de Educación Secundaria o exámenes de reválida se realiza en 4º de ESO y podrán hacerlo todos aquellos alumnos que hayan suspendido como máximo dos asignaturas, siempre que estas no sean ambas Lengua y Matemáticas.

En caso de aprobar estas evaluaciones, los alumnos tendrán acceso al bachillerato y a las enseñanzas aplicadas a los Ciclos de Grado Medio.

Los criterios de evaluación, los contenidos y las características de las pruebas son marcados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en todo el territorio español. De la aplicación de estas medidas se encargarán las Administraciones educativas y profesorado externo a cada centro se encargará también de la corrección de las evaluaciones.

Las pruebas se dividen en tres bloques: en uno se evaluarán las cuatro materiales troncales mediante preguntas tipo test y de respuesta semiconstruida o respuesta abierta, en otro bloque se evaluarán las troncales elegidas por la modalidad de ESO que haya realizado el alumno y un tercer bloque en el que se evalúa una materia libre elegida por el alumno en las que no se encuentran incluidas Educación Física, Religión o Valores Éticos.

Se considerará que el alumno ha superado las pruebas de reválida si consigue una nota igual a superior a 5 puntos sobre el máximo de 10. Sin embargo, para obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria es necesario superar la evaluación final y hacer la media con todas las calificaciones obtenidas durante la ESO, contando estas un 70% de la media y un 30% la nota final obtenida en los exámenes de la reválida.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte elegirá cuándo se realizarán las pruebas y habrá siempre dos convocatorias anuales. En caso de que el alumno suspendiera y quisiera se podrá seguir presentando en convocatorias posteriores al año en el que finalizara el curso de cuarto de la ESO.

revalida 4 ESO

La reválida en Bachillerato

Los alumnos y alumnas de bachillerato realizarán una evaluación individualizada al finalizar esta etapa siempre que hayan aprobado todas las materias cursadas, como ya pasaba con la desaparecida Selectividad. También como pasaba con la extinta prueba, para la nueva reválida ell Ministerio de Educación, Cultura y Deportes es el que establece para todo el territorio español las características de la prueba y fijará su contenido, para su aplicación se tendrá en cuenta con las Administraciones educativas y las evaluaciones las corregirá profesorado externo al centro en el que el alumno cursara sus estudios. 

La división de las pruebas será en tres bloques, similar a como se hará en las pruebas de reválida de la ESO.

Para superar la reválida de Bachillerato se requerirá una calificación igual o superior a 5 puntos sobre 10, para obtener esta nota se calificará cada materia entre 0 y 10 puntos y se realizará una media aritmética de todas las materias evaluadas.

Sin embargo, para obtener el título de Bachiller es necesario superar la evaluación final y hacer la media con todas las calificaciones obtenidas durante el Bachillerato, contando estas un 60% de la media y un 40% la nota final obtenida en los exámenes de la reválida.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte elegirá cuándo se realizarán las pruebas y habrá siempre dos convocatorias anuales. En caso de que el alumno suspendiera y quisiera se podrá seguir presentando en convocatorias posteriores al año en el que finalizara segundo de bachillerato.

revalida bachillerato

Objetivos de la reválida

  • Definir las metas y objetivos a superar al final de cada etapa escolar.
  • Obtener información sobre el progreso del alumno durante su paso por el sistema educativo.
  • Detectar de manera precoz las deficiencias de aprendizaje que pueda tener el niño y hacerlo de forma temprana.
  • Ver si el alumno necesita de atención individualizada.
  • Generar y tener herramientas para realizar un cambio en la metodología de la enseñanza.
  • Integración de las competencias como centro de la evolución del modelo educativo.
  • Ayudar a establecer políticas educativas eficientes.
  • Motivar al alumnado a permanecer en el sistema educativo, y continuar más allá de las etapas obligatorias.
  • Reconocimiento de los buenos resultados.
  • Concentrar en unas exigencias mínimas comunes a todos los territorios las competencias de los alumnos.

Calendario de implantación de la LOMCE

Y, por tanto, también de la reválida:

En Educación Primaria

Cursos 1º, 3º y 5º: curso escolar 2014-2015.

Reválida: Primera evaluación de 3º de Primaria al finalizar este curso, al alumnado que haya cursado 3º.

Cursos 2º, 4º y 6º: curso escolar 2015-2016.

Reválida: Primera evaluación final al finalizar este curso, al alumnado que haya cursado 6º.

Es decir, la LOMCE en Educación Primaria inició su implantación hace dos cursos académicos y, por tanto, los alumnos de sexto y tercero de primaria ya han realizado exámenes de reválida.

En Educación Secundaria Obligatoria

Cursos 1º y 3º: curso escolar 2015-2016.

Cursos 2º y 4º: curso escolar 2016-2017.

Reválida: La evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria correspondiente a la convocatoria que se realice en el año 2017 no tendrá efectos académicos. En ese curso escolar sólo se realizará una única convocatoria.

Es decir, el primer examen de reválida para los alumnos de cuarto de la ESO se realizará al finalizar el curso académico que acaba de empezar, sin embargo no tendrá efectos académicos, lo que significa que no será una puerta cerrada (en caso de suspender) a la hora de acceder a la siguiente formación.

En Bachillerato

Curso 1º: curso escolar 2015-2016.

Curso 2º: curso escolar 2016-2017.

Reválida: La primera evaluación final de Bachillerato se realizará al finalizar el curso 2016-2017 al alumnado que haya cursado 2º de Bachillerato, y no tendrá efectos académicos (no será necesario superarla para obtener el título de Bachiller), aunque sí se tendrá en cuenta para el acceso a la Universidad.

La evaluación final que se realice al finalizar el curso 2017-2018 sí tendrá efectos académicos.

Es decir, que los alumnos que terminen este año segundo de Bachillerato harán la prueba de reválida pero, en caso de suspender, sí obtendrán el título de Bachiller aunque, como pasaba con la anterior Selectividad, su nota afectará a su entrada a la Universidad. Sin embargo, a partir del año que viene (curso 2017-2018) se implementara la LOMCE y la reválida en su plenitud y aquellos alumnos que no consigan superar con éxito la prueba no recibirán su titulación aunque sí un certificado.

 

Fuente: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y www.revalidas.es

¿Nuevo pacto por la educación?

Actualización LOMCE octubre 2016:

El 26 de septiembre se convocaron huelgas educativas a lo ancho y largo de España, huelgas que pedían una revisión de la reválida o, al menos, una revisión de los términos de la misma. 

La Ley Wert no cuenta con el apoyo de ninguno de los implicados: educadores, alumnos y padres creen que se recaerá en el error de dar mayor importancia a una nota final que al esfuerzo realizado durante todos los ciclos escolares. El Congreso de los Diputados también rechaza de pleno esta reforma y todo lo que ella conlleva, la controvertida reválida entre otras cosas.

Debido a estas presiones y probablemente también por la situación de incertidumbre política que vivimos actualmente en el país, el Presidente en funciones Mariano Rajoy ha anunciado a día 27 de octubre de 2016 que paralizará los efectos académicos de la reválida, es decir, se realizará el examen pero en caso de que se suspenda no implicará la no obtención del título de ESO o Bachiller siempre que el alumno hubiese aprobado el curso académico correspondiente. Esta situación se mantendrá hasta que se consiga un nuevo pacto por la educación.

Etiquetas:

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS