Salud

Tratamiento de caries dental con anestesia total hospitalaria: ¿cuándo se realiza?

En ocasiones, los niños o adolescentes deben someterse a tratamientos dentales para solucionar problemas bucales graves y, a veces, es necesario realizarlos en el hospital y con anestesia general. ¿En qué casos sucede esto?

En ocasiones, y cuando hablamos de pacientes jóvenes, es necesario recurrir a un entorno hospitalario para abordar determinados problemas bucales graves. En concreto, si estamos ante un caso que requiere de muchos tratamientos.

Debido a su edad, a un niño le resulta complicado mantener la boca abierta durante muchas horas. Por ejemplo, si estamos ante un paciente con caries múltiples y muy extensas, es preferible tratarlo en un entorno hospitalario ya que se pueden realizar todas en una única intervención en lugar de ir realizando poco a poco los tratamientos pertinentes.

Por el contrario, cuando únicamente hay que hacer un par de empastes, es posible hacerlo en la propia clínica dental ya que se trata de un procedimiento rutinario.

Para intervenir al niño en un hospital, el equipo de odontólogos y de auxiliares se trasladan al centro y es necesaria la presencia de un especialista en sedación pediátrica. Una vez allí, se aplica sedación profunda intravenosa y se procede a la intervención de los dientes que requieren tratamiento dental.

Existen diferentes tipos de sedación, que no es lo mismo que la anestesia. Esta última es un procedimiento imprescindible para llevar a cabo muchos tratamientos orales pues, sin ella, las molestias y el dolor serían insoportables para el paciente. La anestesia insensibiliza una zona localizada de la boca para que podamos llevar a cabo el tratamiento pertinente: un empaste, la colocación de un implante, una extracción, etc.

Dentro de las anestesia locales dentales que existen, encontramos tres tipologías:

· Troncular: Es la anestesia más común para anestesiar la arcada inferior de la boca.

· Infiltrativa: se coloca de forma general en la arcada superior, aunque en ocasiones puntuales también en la inferior. Funciona también como refuerzo para la anestesia de tipo troncular cuando no ha hecho el suficiente efecto o si es necesario insensibilizar una zona bucal más concreta.

· Intraligamentosa: se emplea en casos más específicos y para ello es necesario emplear una jeringa especial, ya que se aplica entre el ligamento y el hueso dental.

Pero, además de estas, existe otro tipo de sedación especialmente pensada para personas que sienten miedo o experimentan una situación de ansiedad cuando acuden a una visita con el dentista o se van a someter a un proceso más extenso, como la colocación de un implante. Para estos casos, es posible aplicar sedación consciente intravenosa o con óxido nitroso.

El uso de una de estas dos técnicas no excluye la aplicación de la anestesia local. Solo con la anestesia local es posible hacer que el paciente no sienta dolor alguno y pierda temporalmente el sentido del tacto, mientras que los dos tipos de sedaciones consiguen que la persona entre en un estado de relajación y sin perder la consciencia.

Como decía, el tratamiento de caries en pacientes jóvenes en un entorno hospitalario solo se realiza en casos graves que requieren de varios tratamientos dentales.

De hecho, el tratamiento dental en entorno hospitalario también puede ser necesario en niños con dientes de leche, ya que estos dientes no definitivos conviven durante muchos años en la boca de los más pequeños de la casa y es fundamental que estén en salud antes de la erupción de los dientes definitivos, para que puedan aparecer y desarrollarse en salud.

Para evitar llegar a este tipo de situaciones, es imprescindible cuidar la higiene dental de los hijos desde las edades más tempranas. Desde que empieza a salir el primer diente, debemos vigilar que su boca quede limpia. Cuando son tan pequeños, es posible higienizar sus piezas con un cepillo infantil especial.

 

Artículo ofrecido por el doctor Jorge Ferrús, implantólogo y periodoncista. Cofundador de la Clínica Dental Ferrus & Bratos de Madrid.

También te puede interesar:

Continúa leyendo