"La Ballena Azul"

Tres nuevos casos vinculados a 'La Ballena Azul' en Cataluña

2 minutos

El reto de La Ballena Azul llegó a España y, de momento, hay tres casos más registrados.

También te puede interesar: “La Ballena Azul”: 10 preguntas que te harás sobre este macabro reto
La Ballena Azul

El Director de un centro educativo de Santa Coloma de Gramenet, en Barcelona, ha denunciado ante los Mossos d’ Esquadra la posible vinculación de tres alumnos con este La Ballena Azul, este macabro reto.

En concreto, se cree que dos chicos y una chica de tercero de la ESO podrían estar cumpliendo alguno de los retos de los que se compone el juego. La voz de alarma la dieron compañeros de bachillerato que vieron fotos de los implicados en Facebook en una de las páginas de La Ballena Azul.

Uno de los tres llegó a hacerse cortes en el brazo escribiendo “f57” (el primer reto del juego) y los otros dos tantearon con él, pero no llegaron a autolesionarse, tal y como confirma Cadena SER.

Tras dar la voz de alarma, el Instituto actuó de forma inmediata: se dio parte a la familia de los chicos, activó la psicología del centro y avisó a los Mossos. Una actuación bastante correcta cuando se trata de chicos que pierden el control sobre sí mismos y que pueden acabar suicidándose.

De momento, dos de los menores han sido enviados a un Centro de Salud Mental Infantil de Barcelona donde están recibiendo apoyo psicológico especializado. El tercero, que ya tenían problemas anteriormente, está recibiendo el apoyo del departamento de psicología y pedagogía del mismo centro de estudios.

 

Protocolo de actuación ante La Ballena Azul

El Departamento de Enseñanza de la Generalitat ha confirmado que el instituto actuó de forma correcta y muy rápida. Los Mossos afirman que se encuentran investigando los tres casos y su vinculación a La Ballena Azul.

Este debería ser el protocolo de actuación de todos los centros educativos. En primer lugar hay que concienciar a todos los alumnos sobre la mala práctica de este tipo de juegos y, avisarles de que actúen contra ello si ven algún caso dentro del mismo centro. Por su parte, los directivos, deberán acudir a la ayuda de la Policía y del departamento de psicología para que sean ellos quienes comiencen la investigación.

Si, como padre, sospechas que tu hijo puede estar llevando a cabo alguno de los retos que componen el juego, ponte inmediatamente en contacto con atención psicológica y con La Policía e intenta hablar con él sobre lo que está pasando.

El reto de La Ballena Azul invita a los adolescentes a cumplir 50 retos (uno cada día) en los que entra la autolesión, la marginación y el suicidio (el último reto). Para intentar frenarlo, ha nacido la iniciativa La Ballena Rosa que propone 50 retos vinculados al amor y la solidaridad.

Etiquetas:

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS