Vacuna COVID-19

La vacuna podría reducir el Síndrome Inflamatorio Multisistémico en adolescentes

Empiezan a aparecer las primeras conclusiones científicas sobre la eficacia de la vacuna contra la COVID-19 en adolescentes. Un nuevo estudio publicado en JAMA Pediatrics argumenta que podrían ser eficaces para evitar el Síndrome Inflamatorio Multisistémico en adolescentes.

vacuna
Fuente: iStock

El pasado verano daba comienzo en España la vacunación a los niños de entre 12 y 15 años. El grupo de los mayores de 16, para entonces, ya llevaba vacunándose algunas semanas más. Cuando dio comienzo la vuelta al cole, en septiembre, aproximadamente un 75% de los adolescentes tenía puesta, al menos, una de las dosis de la pauta.

Recordemos, antes de nada, que al igual que está pasando con los niños pequeños, los adolescentes están siendo vacunados con el suero de Pfizer-BioNtech. Una vacuna que utiliza el ARNm como mecanismo para evitar la enfermedad grave ocasionada por la infección con SARS-CoV-2 (COVID-19), pero que no evitan la infección como tal. Es decir, la persona vacunada con ARNm, puede seguir contagiándose e, incluso, transmitiendo el virus, pero tiene menos posibilidades de desarrollar una enfermedad grave asociada a él. ¿Cuál es su ventaja? Pues, entre otros, que evita el colapso de la sanidad y que, evita, por supuesto, la gravedad asociada a la COVID-19.

Primeros apuntes científicos sobre la eficacia de la vacuna

Por encima de otros, hay varias consecuencias de la COVID-19 en niños y adolescentes que preocupan a padres y profesionales de la sanidad: la miocarditis y el Síndrome Inflamatorio Multisistémico que, en casos muy raros y aislados, ha derivado en la Enfermedad de Kawasaki.

Aunque los expertos insisten en que en la mayoría de los casos, ese Síndrome Inflamatorio se ha tratado sin dificultad con un tratamiento específico, desapareciendo al poco tiempo, es obvio que sea causa de preocupación y son muchas las familias que se han preguntado durante todo este tiempo si la vacuna sería eficaz contra él.

 Ahora, un nuevo estudio publicado en la revista JAMA Pediatrics arroja un poco de luz sobre esta duda: existen datos que podrían indicar que este Síndrome es menos común en adolescentes que han recibido la vacuna.

Para llegar a este resultado, varios autores de diferentes hospitales de París analizaron los datos de los chicos entre 12 y 18 años diagnosticados con SIMP e ingresados en una de las 41 unidades de UCIP francesas entre el 1 de septiembre y el 31 de octubre de este año. También tuvieron en cuenta los pacientes diagnosticados pero no ingresados durante este periodo.

¿Qué analizaron exactamente? Su sexo, su edad y el estado de vacunación de cada uno de ellos.

La mayoría de los adolescentes con SIMP para los que estaba indicada la vacunación en Francia no habían sido vacunados. Estos resultados sugieren que la vacunación con ARNm de COVID-19 se asoció con una menor incidencia de SIMP en adolescentes”, han asegurado los autores de la investigación a modo de conclusión.

Eso sí, son conscientes de las limitaciones de su estudio dada la baja incidencia de este síndrome en el grupo de edad y el periodo analizados. Además, van un paso más allá explicando el por qué no se ha llevado a cabo con niños pequeños: en las fechas en las que se han extraído los datos, en Francia todavía no estaba aprobada la vacuna en este grupo de edad.

¿Qué es exactamente el Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico?

Se trata de una afección que puede inflamar diferentes órganos como el corazón, los pulmones, la piel, el cerebro o los ojos, entre otros. Aunque la causa a día de hoy es desconocida, sí es cierto que ha habido un aumento de los casos en niños que han estado infectados con el SARS-CoV-2. Y también es cierto que, si bien puede llegar a ocasionar la muerte, en la mayoría de los casos desaparece con un tratamiento médico específico y sin dejar secuelas.

Marta Moreno

Marta Moreno

Como dijo Nelson Mandela “la educación es el arma más poderosa que existe para salvar el mundo”. ¿Qué tal si educamos desde el respeto, el amor y en familia?

Continúa leyendo