Vacunación

La FDA aprueba la dosis de refuerzo en adolescentes

Hace tan solo unos días la Agencia de Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobó la dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 en niños de entre 12 y 15 años.

Apenas hace un mes que dio comienzo la campaña de vacunación infantil contra la COVID-19 en niños de entre 5 y 12 años de edad. El inicio de la vacunación en este grupo de edad coincidía, además, con el progresivo aumento de casos por culpa de la variante Ómicron que está causando una sexta ola en España y otra alrededor de todo el mundo.

Después de algunas dubitaciones sobre el papel de las vacunas y los anticuerpos creados frente a esta nueva variante, las autoridades sanitarias aprobaron el uso de una tercera dosis de refuerzo en mayores de 65 años para, más tarde, extender la recomendación a todos los mayores de 16 años.

Dosis de refuerzo en niños

Sin embargo, el pasado 3 de enero, esa recomendación llegó, al menos en Estados Unidos, también a los niños de entre 121 y 15 años. Y es que ese mismo día la Agencia de Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) anunció  su autorización para el uso de una dosis de refuerzo en este grupo de edad, debido, sobre todo, al aparentemente aumento de la resistencia a la variante Ómicron con dos dosis de la vacuna.

“La variante Ómicron parece ser un poco más resistente a los niveles de anticuerpos producidos en respuesta a las dosis de la serie primaria de las vacunas actuales”, afirma el doctor Pter Markds, de la FDA, al medio The New York Times.

Según la información disponible hasta la fecha, esta dosis de refuerzo podría comenzar a administrarse en el mes de mayo y siempre y cuando hayan pasado, al menos, cinco meses desde que se administró la segunda dosis de la vacuna.

Eso sí, antes de poder empezar a administrarse, esta autorización de la FDA tiene que pasar por las manos de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) para la segunda aprobación que, previsiblemente, se reunirán esta semana o la siguiente para evaluar la guía actualizada. Es posible que, de aprobarla, comiencen rápidamente a implementarse las nuevas recomendaciones.

¿En qué se basan para recomendar la tercera dosis?

Según la FDA, los datos de Israel sobre la administración de vacunas de refuerzo entre su población jugaron un papel central en la nueva guía de actuación y recomendaciones. Es decir, jugaron un papel esencial para aprobar el suero en adolescentes y niños pequeños.

“Los datos permitieron a la FDA reevaluar los beneficios y riesgos del uso de un refuerzo en la población adolescente más joven en el contexto del aumento actual de casos de COVID-19”, han declarado fuentes de la FDA, a The New York Times.

Marta Moreno

Marta Moreno

Como dijo Nelson Mandela “la educación es el arma más poderosa que existe para salvar el mundo”. ¿Qué tal si educamos desde el respeto, el amor y en familia?

Continúa leyendo