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Trucos para que tu hijo coma en casa de forma saludable sin que te lleve mucho tiempo

La especialista en cocina casera saludable y sencilla Patri Tena comparte con los lectores de Ser Padres su experiencia y conocimientos al respecto.

Volver a insistir una y otra vez en el mensaje del impacto positivo que tienen los hábitos de alimentación saludables en la salud y lo necesario que es inculcarlos en los niños desde pequeños es poco efectivo. Quien quiere escuchar, ya lo ha hecho y se ha informado más al respecto, y quien no le presta atención se ha acostumbrado  y le entra por un oído y le sale por otro.
Esto es así en términos generales, pero existe un nutrido grupo de padres y madres a los que les gustaría mejorar la alimentación en casa y, sin embargo, no pueden. Ya sea por una limitación económica que impide llenar el carro con productos frescos, más caros que buena parte de recursos procesados, o bien por una cuestión de falta de tiempo. Esta última suele ser el argumento más extendido en este tipo de población. En este último grupo podemos incluir también, aunque sea por una cuestión indirecta, a esos papás y mamás que reconocen no cocinar por llegar agotados después de largas y duras jornadas de trabajo (más encargarse de los peques toda la tarde).
Pues bien, ante el interés creciente de personas adultas, muchas de ellas con niños a su cargo, por saber cómo es posible mejorar los hábitos alimentarios sin invertir mucho tiempo y sin necesidad de saber latín en la cocina, han sufrido perfiles profesionales que se han especializado en divulgar al respecto. Es el caso de Patri Tena, conocida en las redes como Tictac Yummy.
Patri Tena

Patri TenaPatri Tena

De la mano de Patri, que acaba de lanzar su primer libro, Tictac yummy: mis mejores recetas, saludables y sencillas, repasamos qué hay de cierto en la relación entre disponibilidad y alimentación saludable y le pedimos que nos de consejos concretos que las familias con niños pueden aplicar en casa para comer mejor sin invertir mucho tiempo.

La importancia de la planificación

Nuestro estilo de vida ajetreado y sin tiempo ha hecho que tengamos que recurrir a alternativas más rápidas pero no por ello menos saludables. Ahora tenemos los maravillosos batch cooking que nos solucionan muchísimo tiempo y caldeos de cabeza. Aunque si aún no te has animado con ellos, hay miles de recetas exprés, sencillas y fantásticas para hacer en un periquete”, afirma Tena, sentando las bases de un mensaje optimista y positivo al respecto.
Este método que reivindica Patri Tena no es otra cosa que esa costumbre de dejar planificado y cocinado buena parte del menú semanal el fin de semana anterior. “Te soluciona las comidas de toda la semana. Es cierto que pasas unas intensas horas en la cocina, pero la satisfacción de ver solucionadas las comidas de la semana, no tiene precio”, dice. En su opinión, la clave para sumar este hábito en la rutina semanal es meterse en la cocina “un día que estés motivado o motivada y justo cuando llegues de la compra. Así lo tendrás ya todo a mano y es más fácil seguir con la dinámica”, señala.

Optimización del tiempo

De cara a optimizar el tiempo en la cocina, sobre todo si apostáis por seguir el batch cooking, Pati Tena incide en lo eficaz que resulta “cocinar a niveles y al mismo tiempo”. Profundizando en esta idea, la influencer de cocina casera saludable recomienda adquirir “un aparato para cocinar al vapor y cocinar en una olla al mismo tiempo varias elaboraciones (abajo una lentejas y arriba unas pechugas al vapor), mientras en el horno se van haciendo al mismo tiempo otras tantas”. A estas opciones, Tena añade una más, el microondas: “También es un gran aliado para cocinar verduras, pescados, bizcochos… En muy pocos minutos”. Recuerda que pese a lo que puede que hayas oído o leído en alguna ocasión, el microondas es un método saludable de cocina; no es peligroso para la salud.
Preguntada al respecto de cómo romper esa etiqueta de cocina saludable es igual a ensaladas y comida insípida que todavía está extendido entre buena parte de la población, Patri Tena invita a quien así lo crea a consultar cocinas saludables y sencillas como la que ella practica. “Hay miles de formas de cocinar todo tipo de productos llenos de sabor. Solo es cuestión de sustituir algunos ingredientes del tipo refinados por integrales, ultraprocesados por procesados saludables y algunas formas de cocinado como las frituras y darle vida al horno o la tan de moda freidora de aire”, apunta.

Los niños no complican la ecuación

Según Patri Tena, con la cocina casera saludable se puede aplicar el refrán de toda la vida que dice “donde comen dos, comen tres” porque, en su opinión de experta, “Todo es cuestión de adaptar las cantidades, de modo que si el niño o niña come de todo, es superfácil adaptar el método a toda la familia”.
Es aquí donde florece la importancia de cultivar una dieta variada y rica en sabores e ingredientes naturales en los niños desde muy pequeños. Cuanto antes esté entrenado su paladar, antes abrirán su mente y, en consecuencia, más sencillo será diseñar el menú familiar en base a platos saludables.
Una de las claves en este sentido en opinión de la influencer y cocinera es utilizar el concepto de las recetas que mas les suelen gustar pero llevándolas al terreno saludable: “Gofres de avena y yogurt, tortitas de espinaca, hamburguesas de lentejas, pizza con base de brócoli… Son grandes claves para que los peques coman saludable con un aspecto que nadie, ni los niños se resistirán a devorar”, indica. Algunas de estas elaboraciones pueden resultar complejas para cocineros noveles, pero Patri Tena ofrece alternativas sencillas a todas ellas. Su pizza exprés con tres ingredientes es un muy buen ejemplo: “Mezcla a partes iguales harina integral y yogurt natural con una pizca de levadura. Estira sobre una bandeja de horno. Pon un poco de salsa de tomate y tira de alguna lata de atún y un poco de queso. Hornea y ya tienes una cena maravillosa y deliciosa en un tic tac”, expone.

Junto a esta primera recomendación, Tena aconseja disponer siempre de conservas en casa. “Son un gran aliado que en casa no faltan y que solucionan más de una cena (melva, garbanzos, alcachofas, pimientos…)”, subraya antes de referirse en términos similares a los h uevos y los lácteos. “Unos huevos camperos, listos para echar a la sartén con una lata de atún, restos de verdura, o lo que sea. ¡Qué no admiten los huevos!”, ensalza.
En el caso de los lácteos, eso sí, Tena recuerda la importancia de que los yogures sean enteros y naturales. Para ella, “Cuando acostumbras a tu paladar a los yogures sin edulcorar, te aseguro que no das marcha atrás y son maravillosos para incluir en recetas saladas”.

Periodista y mamá de dos niñas con las que aprendo cada día. ¿Conoces esa frase que dice “nada te prepara para ser madre pero ser madre te prepara para lo que sea”? Real como la vida misma.

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