Ser Padres

La Pirámide de la alimentación saludable ¿sabes interpretarla?

La Pirámide de los alimentos es un gráfico que indica, de manera simple, qué alimentos debemos incluir en nuestra alimentación y en qué cantidades para tener una dieta sana y equilibrada. Aunque el dibujo es fácil de entender, al aplicarlo suelen surgir dudas.

El funcionamiento de la pirámide de los alimentos es sencillo: en la base, aparecen los alimentos que conviene tomar a diario, y en el vértice, aquellos que deberíamos tomar ocasionalmente. El gráfico que reproducimos aquí es el de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC). La pirámide se complementa con la ingesta de agua y una actividad física diaria.

Cómo interpretar la pirámide de los alimentos

Pero el concepto de “fruta” o la cantidad que nos parece recomendable de carne o pescado varía mucho de una familia a otra. Los pediatras y expertos del Grupo de Gastroenterología pediátrica de la Zona Sur-Oeste de Madrid proponen algunas pautas a los padres para interpretar la pirámide de los alimentos, pensando en los niños:
La dieta mediterránea es perfecta para seguir las pautas de una alimentación saludable basada en la pirámide nutricional. No debemos olvidar que una dieta saludable es aquella que cumple los requisitos de ser variada y equilibrada, es decir, deben estar presentes los diferentes grupos de alimentos. Los niños deben tomar alimentos que les aporten energía y los nutrientes esenciales. También recordamos que es esencial comer unas 5 veces al día y acompañar la dieta sana de ejercicio moderado regular.
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