Ser Padres

Cenas con atún: ideas para que los niños se chupen los dedos

El único inconveniente para disfrutar de ellas en familia es que la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición no recomienda el consumo de este pescado a los menores de 10 años de edad.

Con el atún se contraponen distintas informaciones y, por ende, recomendaciones. Es un pescado azul, por lo que desde el punto de vista nutricional es muy saludable. Pero hay un problema añadido que hace que el atún no sea un alimento recomendable para los niños menores de diez años según la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), la alta presencia de mercurio en su composición.
Dado que puede tener consecuencias negativas en la salud, dicho organismo recomienda que antes de los diez años y también durante los embarazos se eviten el atún rojo, el pez espada (emperador), el tiburón (cazón, tintorera, etc.) y el lucio. Y a partir de los diez años y hasta los catorce, AESAN recomienda limitar el consumo de estas especies a 120 gramos al mes.
Dicho esto, tanto en esta edad como en adelante, el atún ya puede formar parte de la dieta de los menores de edad, aunque siempre de forma moderada. Lo importante es que, dado que es un alimento muy disfrutable, se aprovechen bien las ocasiones en las que se va a consumir. Y estas cenas son un ejemplo perfecto de ello:

Empanadillas y croquetas

Si habéis cocinado con atún un arroz o una lasaña, guardad un poquito para hacer unas empanadillas caseras de atún con tomate o unas croquetas de atún. Las primeras las podéis hacer al horno para que sean más saludables y las segundas, también con atún en conserva, tanto en aceite como en escabeche -o una mezcla de ambos-.

Pizza de atún, cebolla y pimiento rojo

La pizza a los niños les suele gustar de jamón york y queso. Es difícil sacarles de esa combinación, pero el atún es una forma ideal de conseguirlo porque les suele gustar mucho, y en pizza funciona de maravilla. De esta manera podéis aprovechar para que coman también verdura si añadís cebolla y pimiento rojo, dos tipos de hortaliza que combinan muy bien en esta receta.

Lasaña de atún

Es un plato contundente, propio de una comida, pero no hay problema en cenarla siempre y cuando se controlen las cantidades y, sobre todo, la cena se haga con tiempo suficiente para hacer la digestión y que los niños no se acuesten llenos. La elaboración es muy similar a la de carne pero cambiando el elemento principal del relleno. ¡Para chuparse los dedos!

Atún con tomate

Decirle que no a un guiso es imposible si está rico, y el clásico de atún con tomate (también válida la receta para el bonito) es un ejemplo de ello. Tiene muchísimo alimento porque el fondo lleva verduras como la cebolla o el pimiento, y el atún tiene textura casi de carne al cocinarse en tacos, así que a los niños les suele gustar mucho.

Sushi

Podríamos haber elegido un arroz con atún, pero esta opción te la dejamos para una comida de fin de semana y, a cambio, dado que no es un pescado apto para menores de diez años, te proponemos comerlo crudo con los peques. Una noche de sushi a muchos les parece un planazo. Ya sea en sashimi, solo el pescado fileteado, en nigiri, con arroz, o en maki (roll), el atún rojo es un éxito asegurado.
tracking