Ser Padres

6 ideas para llevar de almuerzo o merienda a tus hijos

Es el momento ideal de plantearnos si podemos inculcar hábitos a nuestros peques más saludables en la merienda.

Con el final de septiembre, muchos coles vuelven a la jornada partida: los peques comen en el centro escolar (o se van a casa y vuelven) y las clases se retoman hasta las 4 o las 5, dependiendo del colegio. Esto implica un cambio con respecto al horario veraniego que cada vez más centros siguen en septiembre: los niños y niñas salen con ganas de merendar.
Toca, por lo tanto, recuperar la neverita, el táper o la “tartera”, como todavía mucha gente llama a los recipientes para llevar, y preparar una merienda que sacie ese hambre atroz con el que salen los peques del cole.
Este es el momento perfecto para replantearnos si estamos proporcionando a nuestros hijos e hijas meriendas de calidad: saludables y nutritivas. Por nuestra parte, como no podemos preparar los táper casa por casa, no va a ser por falta de insistencia ni por ideas. De verdad, debemos concienciarnos de esforzarnos en desayunos y meriendas porque son las dos comidas que peor hacer los críos. Y sí, se nos escapa en ellas mucho azúcar y mucho producto malsano que luego no contamos a la hora de valorar nuestros menús caseros.
Por si ello, además de haberte dado ya en el pasado varias ideas de cosecha propia para que acabes con el embutido, las galletas, la bollería industrial y demás productos malsanos que siguen siendo los reyes de las meriendas, cuando vemos alguna propuesta ajena interesante no dudamos en tomar nota y compartirla.
Esto es exactamente lo que vamos a hacer con las seis propuestas saludables, todas compatibles con llevarlas al cole y tomarlas fuera de casa, que el equipo de FuturLife21 recomienda. Ya sabes que sus redes sociales no una fuente inagotable de ideas y consejos para aprender a comer de manera equilibrada y saludable, y las meriendas, métetelo en la cabeza, también forman parte de la ecuación.
Estas son las seis meriendas saludables que proponen:

  1. Fruta más kéfir o yogur natural o bebible. Una vez más, te recordamos que los yogures de sabores tienen azúcar añadido a su composición, así que conseguir que tus hijos tomen naturales (o griegos en su defecto), es un gran paso hacia adelante en su alimentación saludable. Ahora, además, son muchos los supermercados que venden yogures bebibles naturales no edulcorados.
  2. Fruta más quesito. Un clásico de toda la vida que sigue siendo una merienda muy completa. Podéis optar además por diferentes quesos: los redondos tipo Babybel son saludables, y también los quesitos triangulares de toda la vida. Y podéis alternar con un poquito de queso fresco también.
  3. Hummus con pan integral de centeno o picos integrales o zanahoria: preparad un buen hummus casero —o algún otro paté vegetal casero que guste a vuestros hijos— y llevadlo de merienda porque es saciarte, rico y nutritivo. Con unas tostadas de centeno como las que ya se venden en casi todos los supermercados o zanahoria en bastones si les gusta mojarla, completaréis una merienda ideal.
  4. Tortitas de quinoa/maíz y fruta: la irrupción de estas tortitas ha sido una revolución en las meriendas porque gustan mucho a los peques, pero es conveniente que sean de maíz y de quinoa y no de arroz. Además, es bueno que se acompañen siempre de una fruta para que la merienda sea completa a nivel nutricional.
  5. Bocadillos pan 100% integral de centeno, espelta, trigo sarraceno con rellenos saludables: localizad una buena panadería cerca de casa e introducid en vuestra lista de meriendas los sándwiches saludables. Rellenadlos con aguacate, tomate, queso fresco o queso untado y demás alimentos saludables.
  6. Empanadillas dulces o saladas: si a vuestros hijos no les podéis quitar el dulce en la merienda (se puede, siempre se puede), podéis probar a hacer unas empanadas caseras con una crema casera de cacao y avellana, o de cacao y plátano, como es el caso de estas que propone el equipo de Futurlife21. Si las hacéis al horno será más saludables. 

Papá de dos niñas y periodista, la mejor combinación para que broten dudas, curiosidades, consejos efectivos (también otros que no lo son tanto) y experiencias satisfactorias que compartir en este espacio privilegiado para ello.

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