Ser Padres

Galletas de plátano sin harina: receta nutritiva para el desayuno de los más pequeños

Aunque es cierto que las galletas para el desayuno no son una opción nutritiva, y mucho menos para los niños, es posible elaborarlas utilizando solo ingredientes más saludables, e incluso disminuyendo la cantidad de azúcar. Un buen ejemplo lo encontramos en las galletas de plátano sin harina sobre cuya receta te hablaremos en esta ocasión.

Todos sabemos que las galletas para el desayuno no son una opción adecuada como comida regular para el desayuno o la merienda de los más pequeños. Y lo mismo ocurre con las galletas que elaboramos en casa.
Aunque es cierto que podemos escoger muy bien los ingredientes cuando deseamos elaborar galletas más saludables y nutritivas, de forma que es posible sustituir algunos ingredientes menos sanos por otros más adecuados.
Muchos de estos ingredientes nutritivos pueden ser la avena, los frutos secos y los plátanos. Ingredientes que, dicho sea de paso, vamos a utilizar en esta ocasión para aprender a elaborar unas galletas que no contienen harina y que, además, están endulzadas naturalmente con el sabor dulce de los plátanos y un toque muy mínimo de sirope de ágave.
La avena, las pasas y las semillas de chía proporcionan no solo textura, sino también fibra. Mientras que las nueces y el huevo aportan un poco de proteína. Además, son ideales porque ofrecen grasas saludables, entre las que podemos mencionar principalmente la presencia de ácidos grasos omega-3.

Receta de galletas de plátano sin harina

Ingredientes:
  • 2 tazas de copos de avena
  • 2 cucharadas de semillas de chía
  • ¼ taza de nueces
  • ¼ taza de pasas
  • ¼ taza de chispas de chocolate
  • 3 plátanos grandes muy maduros
  • 1 huevo
  • ¼ taza de bebida de almendras
  • 1 cucharada de sirope de ágave
  • 1 cucharadita de canela molida
  • 1 cucharadita de vainilla
Elaboración:
Comenzamos precalentando el horno a 180 ºC. Cubrimos una bandeja de horno con papel de horno (también conocido popularmente como papel pergamino).
En un cuenco grande combinamos los copos de avena, las nueces, pasas, semillas de chía y la canela molida. Una vez mezclado todo, añadimos las chispas de chocolate y volvemos a mezclar de nuevo.
Retiramos la cáscara de los plátanos y, en otro recipiente, los trituramos muy bien. En un cuenco aparte batimos el huevo y, una vez batido, lo incorporamos a los plátanos triturados. Añadimos la bebida de almendras, el sirope de ágave y la vainilla.
Vertemos ahora la mezcla de plátano sobre los ingredientes secos, y revolvemos muy bien para combinar.
Introducimos en el horno, y horneamos durante 15 a 20 minutos. Pasado este tiempo, retiramos la bandeja del horno y dejamos que se enfríen durante 5 a 10 minutos. Luego las colocamos sobre una rejilla para conseguir que se enfríen por completo.
Las almacenamos en un recipiente que podamos cerrar herméticamente, preferiblemente en la nevera. De hecho, podemos volverlas a calentar si es necesario (por ejemplo, bastará con calentarlas un poco al microondas durante 15 a 20 segundos).

Algunas variaciones y sustituciones a tener en cuenta

Lo cierto es que si no te gustan las nueces se pueden sustituir por cualquier otro fruto seco sin azúcar y sin sal. Por ejemplo, los cacahuetes sin sal y las nueces de macadamia quedan muy bien. Y las pasas se pueden sustituir también por frambuesas o arándanos secos.
También es posible sustituir las chispas de chocolate por mantequilla de cacahuetes o chispas de caramelo. Y eliminar el sirope de ágave, o sustituirlo por miel o sirope de arce.
Por otro lado, en caso de que seas vegetariana o vegana, también es posible usar un sustituto para el huevo líquido. Por ejemplo, es posible usar lo que se conoce como “huevo de lino” o linaza, que consiste simplemente en combinar 3 cucharadas de agua por 1 cucharada de semillas de lino, dejándolo varios minutos hasta que se espese.
En esta receta en concreto lo ideal es usar 3 cucharadas de sustituto de huevo. Y también puedes sustituir las chispas de chocolate normales (que contienen leche) por chispas de chocolate vegano o semillas de cacao.

Colaborador de Ser Padres, especializado en divulgación científica y sanitaria, maternidad y embarazo. También se dedica a la verificación de hechos (fact-checking).

tracking