Ser Padres

Cómo evitar que los niños se empachen con las comidas de Navidad

Las fechas navideñas, también son fechas de comilonas. Todos lo sabemos… ¿Cómo podemos hacer para no descuidar la alimentación de los más pequeños? Mira estos consejos.

No nos sorprende: a los niños les encantan las fechas navideñas. Además de los planes divertidos, los regalos y las vacaciones… ¡También hay comidas especiales y dulces típicos!
¿Quién se puede resistir a ello? A todos nos gusta darnos un capricho gastronómico de vez en cuando, a los niños también y eso está genial. El problema llega cuando no vigilamos la alimentación de los más pequeños. ¿Cómo podemos cuidar su dieta durante las fiestas?
Es habitual que ocurra, llegan las celebraciones navideñas y con ellas los excesos por las comilonas. No hay problema con que alguna vez nos demos algún capricho, pero sí lo hay cuando dejamos que nuestra dieta y la de los peques sea un descontrol. De este modo pueden aparecer empachos, indigestiones, náuseas, vómitos, diarreas, gases, gastroenteritis… Problemas que podemos prevenir siendo conscientes de lo que los niños comen y cuidando su alimentación.

Consejos para evitar que los niños se empachen

Si queremos evitar que los niños tengan una mala digestión debido a los excesos navideños, ten en cuenta estas recomendaciones:
  • Planifica los menús con antelación y apuesta por la comida saludable. Puedes preparar entrantes o guarniciones más sanos y apostar por las frutas y verduras. Una buena idea también es implicarlos en la organización de las comidas para escuchar sus preferencias.
  • Aprovecha los días sin celebraciones para optar por comida más ligera. Es importante dar un respiro al estómago y no sobrecargarlo. Aprovecha para elaborar platos de verduras y frutas que llamen la atención a los niños, también es buen momento para acostumbrarse a probar alimentos nuevos.
  • No llenes en exceso los platos. Como en cualquier momento del año, no llenes los platos de los peques hasta arriba. Ten en cuenta que normalmente el menú tiene varias partes y si te excedes continuamente no estarás respetando las cantidades que debería consumir.
  • No obligues a comer, en Navidad ni nunca. Por supuesto, nunca obligues a que un niño se coma todo. Seguramente si no quiere el segundo plato es porque ya ha comido suficientes entrantes.
  • Asegúrate de que no comen con ansia. Suele pasar, llega la hora de comida y el ansia por comer aparece. Recuerda que deben comer despacio y masticando bien, después podrá jugar. Una buena idea es que siga haciendo varias comidas al día como de costumbre para que no llegue con demasiada hambre y solo quiera devorar todo lo que ve.
  • Pon atención en los dulces que comen los niños y no los dejes a su alcance. Es normal que se coman más dulces en estas fechas que en otras épocas, pero lo importante es vigilar la cantidad y que haya una moderación. No accedas a todos sus caprichos. No los coloques a su alcance o les será más difícil no consumirlos sin control.
  • Sé buen ejemplo con tus hábitos alimentarios en la mesa. Al igual que con todo, tú eres el modelo de tus hijos, si te pegas grandes atracones durante la Navidad, los pequeños tenderán a imitar la misma conducta.
  • Procura que sigan manteniéndose activos durante las vacaciones. Si queremos favorecer la digestión, lo mejor es seguir haciendo deporte y no caer en el sedentarismo. Una muy buena idea es hacer ejercicio en familia, aunque otra alternativa beneficiosa es salir a pasear y tomar un rato el aire.
  • Recuerda controlar la calidad del sueño de los niños. Aunque no lo parezca, las horas de sueño de los peques son esenciales. Y aunque podemos hacer excepciones con algunas cenas que se alarguen, conviene respetar el horario el resto de días libres.

Periodista y curiosa. Aunque lo último es por naturaleza, para eso no existen títulos universitarios. Me encanta descubrir cosas nuevas y transmitirlas a los demás. Y para eso utilizo las palabras, la fotografía o todo aquello que me permita comunicar. ¡Mi objetivo aquí es haceros llegar muchas de ellas!

tracking