¿Embarazo sí o no?

¿Cuántos días de retraso en la menstruación pueden ser síntoma de embarazo?

¿Tienes un retraso en tu periodo, pero tienes dudas de si es síntoma de embarazo o si es solo una alteración menstrual? Lo cierto es que dependiendo de si tu regla es regular o no, podrás guiarte más o menos de este indicador. En cualquier caso, puede ser que haya otras causas que lo estén provocando y no tengan que ver con la gestación. Te las contamos.

retraso regla
Fuente: iStock

Probablemente no es nada nuevo para ti si te contamos que tener retrasos en la menstruación es uno de los primeros síntomas que te darán la voz de alarma para hacerte saber que estás embarazada. Pero ¿cuántos días de retraso en el periodo pueden ser sinónimos de embarazo? 

Lo primero que hay que analizar es si tu menstruación es regular. En ese caso, sabiendo cuándo deberías tenerla, si se percibe una falta, esto podría advertirte que estás encinta. Sin embargo ¿qué ocurre con aquellas mujeres que tienen una regla irregular

El ciclo menstrual es distinto en cada mujer, cada uno tiene sus particularidades según las características físicas y genéticas de cada una. Uno que es regular suele durar 28 días, aunque se considera natural también tenerlo dentro del intervalo de 21 y 35 días.  

Por eso, cuando el periodo es irregular, ante la tesitura de tener un retraso, puede ser que te plantees si es un posible embarazo o si simplemente son algunas alteraciones menstruales. Y es que, puede ser que el ciclo sufra algunas variaciones por diversas razones que no supongan que el estado de gestación se está iniciando. Dado este motivo, lo mejor es dejar que pasen entre 7 y 10 días desde que se detecta el retraso antes de hacer una visita al médico

Lo que hay que tener en cuenta es que tener algún atraso en la menstruación es un tema difícil ya que, como vemos, solo servirá de mayor referencia para aquellas que la tengan siempre en los mismos días. Además de que no se tratará del único punto de valor para hacer un diagnóstico definitivo

¿Retraso en la regla sin embarazo?

Como venimos diciendo, puede haber otras causas que hagan retrasar el periodo y que no tienen que ver con el embarazo

  • Factores psicológicos. Vivir una experiencia traumática o padecer estrés son situaciones que pueden influir en muchos aspectos de nuestra vida y, por tanto, a nuestra salud, lo que quiere decir que será normal que afecte a tu ciclo menstrual.
  • Medicación específica. Pasar por algún tipo de enfermedad para la que se necesite una medicación determinada también puede producir desajustes en el periodo.
  • Dejar de tomar pastillas anticonceptivas. El hecho de dejar las dosis de este tipo de pastillas es uno de los principales causantes de cambios hormonales que, a largo plazo también afectan. Lo más normal es que por cada pastilla que consumas, se atrase un día la menstruación.
  • Ovarios poliquísticos. Es el caso de muchas mujeres tener el Síndrome de Ovarios Poliquísticos (SOP), una alteración endocrina que provoca que la maduración de los óvulos no se produzca de forma óptima y algunos se queden dentro del ovario, lo que puede producir la ausencia de la regla varios meses.
  • Razones alimenticias. Tener obesidad o carencias nutricionales también son factores que pueden actuar como causa de un retraso en el ciclo menstrual. 

Así, las posibilidades que pueden hacer que la regla se retrase pueden ser variadas, por lo que si te encuentras en la circunstancia de tener dudas, lo mejor es recurrir a un test de embarazo o visitar a un especialista para una completa fiabilidad. 

También te puede interesar:
foto claudia

Claudia Escribano

Periodista y curiosa. Aunque lo último es por naturaleza, para eso no existen títulos universitarios. Me encanta descubrir cosas nuevas y transmitirlas a los demás. Y para eso utilizo las palabras, la fotografía o todo aquello que me permita comunicar. ¡Mi objetivo aquí es haceros llegar muchas de ellas!

Continúa leyendo