Retraso en la maternidad

Las pacientes de reproducción asistida cada vez tienen más años

A principios del siglo XXI, la media de edad de las mujeres que acudían a las clínicas de reproducción estaba entre los 33 y los 36 años. Una década después, esa media ha aumentado considerablemente.

Las pacientes de reproducción asistida cada vez tienen más años

Nuestra vida y costumbres han cambiado, cada vez nos incorporamos más tarde al mercado laboral y, antes de tener hijos, queremos desarrollar nuestra carrera profesional y viajar. Por eso, la maternidad se ha retrasado, y muchas mujeres se plantean formar una familia cuando están casi en el límite de su edad reproductiva.

 

Un estudio realizado por las clínicas de fertilidad IVI ha revelado que, en los últimos diez años, la edad media de las pacientes de reproducción asistida ha pasado de los 33-36 años a los 38-40. Además, la estructura de las familias ha cambiado, y el número de parejas homosexuales femeninas que acude a las clínicas de reproducción asistida se ha cuadruplicado. Junto al número de madres solteras, estos perfiles ya suponen el 15% del total de pacientes que acuden a las clínicas hoy en día.

 

“Los motivos para la reproducción asistida también han sufrido un cambio importante en la última década. La pareja infértil sigue siendo usuaria de este servicio pero a ésta se le ha sumado otros perfiles de pacientes como las parejas homosexuales, las madres solteras por elección o las mujeres que quieren preservar su fertilidad para ser madres en el futuro, sin tener que recurrir a un programa de donación de óvulos”, explica Amparo Ruiz, autora del estudio.

 

Y es que son cada vez más las mujeres que se apuntan a los programas de preservación de la fertilidad, que consisten en conservar los gametos para retrasar el momento de ser madres. Muchas de estas usuarias son pacientes bajo tratamientos oncológicos, pero el número de mujeres que preservan su fertilidad para el futuro por decisión propia también se ha incrementado considerablemente en los últimos años.

 

Fuente: Clínica IVI

 

 

 

 

En SerPadres.es queremos saber vuestra opinión:

Etiquetas: fertilidad

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS