Reproducción asistida

AneVivo: nueva técnica de reproducción asistida más natural

2 minutos

Ha nacido en España el primer bebé con este dispositivo que permite la fecundación y el desarrollo del embrión en el útero materno y no en un laboratorio.

anevivo_fecundación

La clínica IVI Bilbao ha logrado por primera vez en España el nacimiento de un bebé mediante una nueva técnica de fecundación natural llamada AneVivo. Este sistema de reproducción asistida permite la fecundación y el desarrollo temprano del embrión en el útero, en lugar del laboratorio (in vitro).

El proceso consiste en la introducción de los óvulos y espermatozoides unidos en el dispositivo intrauterino para que la fecundación y el posterior desarrollo embrionario se produzca en el útero. Posteriormente, se retira el dispositivo y se procede a la selección de los mejores embriones que se introducirán de nuevo en el útero materno. «Este método permite que el embrión sea fecundado y se desarrolle desde las primeras horas en su medio natural y en las mismas condiciones de luz, temperatura y nutrientes que tendría si hubiera sido concebido de manera natural. Desde el punto de vista psicológico permite a los padres acercarse más al proceso de reproducción asistida», explica el doctor Marcos Ferrando, director médico de IVI Bilbao.

Un futuro muy prometedor

Se trata de un dispositivo súper fino, similar a un DIU aunque más pequeño, diminuto e indoloro, adecuado para todas las mujeres. Se mete en el útero y luego se extrae de una manera sencilla, a través de una especie de hilo.

La madre puede hacer vida normal durante el embarazo. Según explica el director "es una técnica muy novedosa que está empezando a usarse por lo que hay pocos resultados aún. Sí que estamos realizando estudios para determinar las ventajas". En esta línea, añade que "se cree que el hecho de cultivar 'in vivo' puede disminuir el número de síndromes de Down o menos síndromes genéticos que si se cultivase en un 'in vitro'". 

También las probabilidades de éxito son buenas ya que "la tasa de embarazo, en los casos que hemos realizado, es mayor que con la técnica de 'in vitro' convencional, aunque aún es pronto para asegurarlo. Lo que está claro es que sí es mejor emocionalmente para la madre".

Etiquetas: embarazo, fecundación, fecundación in vitro, gestación, reproducción asistida

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS