Puerperio

Anticonceptivos en el puerperio: todo lo que debes saber

Después del parto, en el puerperio, es normal tener dudas relacionadas con la anticoncepción. ¿Qué método puede ser seguro y cuándo empezar?

Para la elección del método anticonceptivo, la matrona puede informaros acerca de todos aquellos que están disponibles, de cómo y cuándo comenzar a usarlos, y sobre todo cuáles son adecuados para la lactancia. Debido a que el estado hormonal de la mujer que lacta es diferente, no todos los anticonceptivos se pueden utilizar. 

Anticonceptivos en el puerperio
Foto: Istock

A continuación, se describen los anticonceptivos disponibles y sus características:

Anticonceptivos hormonales

Existen dos tipos:

  • Combinados (estrógenos y gestágenos): están contraindicados en la lactancia durante los 6 primeros meses (se pueden tomar posteriormente). Se pueden comenzar a tomar tras 3 semanas posparto en mujeres que no dan el pecho, siempre que no existan contraindicaciones por parte del ginecólogo u otro médico especialista.
  • No combinados (sólo gestágenos): en las mujeres lactantes se recomienda su inicio a las 6 semanas posparto (coincidiendo con el final del puerperio), mientras que las mujeres que no lactan pueden comenzar a utilizarlos en cualquier momento.

Dispositivo intrauterino (DIU):

Existen diferentes tipos de DIU, los hay de cobre y con hormonas. Se pueden insertar a partir de las 4 semanas tras el parto. Su uso es adecuado independientemente del tipo de parto (vaginal o por cesárea) y de si se lacta o no. Este dispositivo es colocado por el ginecólogo, por lo que si optáis por dicho método debéis solicitarlo a vuestro ginecólogo.

Métodos de barrera

Anticonceptivos tras el parto
Foto: Istock

Los preservativos (masculino y femenino) pueden usarse en cualquier momento una vez desaparecen los loquios. No interfieren con la lactancia, y se pueden utilizar simultáneamente con otros métodos.

El uso de los diafragmas se aconseja a partir de las 6 semanas posparto. Debido a los cambios anatómicos durante el puerperio, es posible el tamaño del diafragma necesario sea diferente, por lo que será necesaria una nueva medición por parte del ginecólogo.

Anticoncepción de urgencia

Puede usarse después del día 21 tras el parto, tanto si se lacta como si no.

Método MELA o de amenorrea de lactancia

El empleo de la lactancia como protectora contra embarazos no deseados se conoce como el método MELA. Este método puede iniciarse inmediatamente tras el parto y sólo es útil los primero 6 meses posparto. Además, para que sea efectivo requiere la asociación de las siguientes condiciones: 

  • Amenorrea (que no haya menstruación).
  • Lactancia materna exclusiva (que no se suplemente con leche de fórmula).

La eficacia de este método decrece cuando la frecuencia de las tomas disminuye, cuando aparece la menstruación o cuando transcurren más de 6 meses después del parto, por lo que es necesario el uso de otro método anticonceptivo antes de que se den estas circunstancias.

Carla Quintana

Carla Quintana

Diplomada en Enfermeriìa por la Universidad Autoìnoma de Madrid y especializada en Obstetricia y Ginecología, trabajo como matrona poniendo en praìctica un cuidado personalizado, humanizado y cercano hacia la mujer embarazada y su pareja, para asiì poder disfrutar de este momento tan importante sin miedos, empoderada y segura de siì misma.

Continúa leyendo