Fertilidad masculina

Así afectan los pesticidas a la calidad del semen

Un estudio analiza los efectos que tiene sobre la calidad del semen y, por tanto, sobre la fertilidad masculina, el consumo frutas y verduras con restos de plaguicidas usados en agricultura.

frutas y verduras

Los hombres que consumen fruta y verdura con restos abundantes de pesticidas tienen el 49% menos de espermatozoides y, además, el 32% menos de esperma sin anomalías.  Estos son los resultados de un estudio que se publica en la revista Human Reproduction.

Los investigadores, de la Universidad de Boston, clasificaron las frutas y verduras en función de la cantidad de residuos de plaguicidas que acumulan. Después analizaron las muestras de semen de 155 hombres que habían acudido a una clínica de fertilidad ente 2007 y 2012, y les preguntaron por sus hábitos alimenticios. Al estudiar los datos tuvieron también en cuenta otros factores que afectan a la calidad del esperma como el tabaco y el índice de masa corporal.

Según los resultados, los hombres que consumían más de una ración y media de frutas y verduras con niveles de moderados o altos de pesticidas tuvieron un recuento total de espermatozoides promedio de 86 millones de espermatozoides por eyaculación, mientras que aquellos que consumían menos tuvieron una media de 171 millones de espermatozoides.

Aunque los investigadores reconocen que el estudio tiene algunas limitaciones como el pequeño tamaño de la muestra, creen que supone una advertencia sobre los efectos de la exposición alimentaria a los pesticidas sobre la salud reproductiva. Aun así, será necesario repetir el experimento en otras poblaciones y ambientes.

No hay que dejar de comer fruta y verdura

"No pretendemos disuadir a los hombres del consumo de frutas y hortalizas", explica Jorge Chavarro, autor del estudio. De hecho, los resultados indicaron que la ingesta total de frutas y verduras no influía en la calidad del semen, y otros trabajos han demostrado que el efecto antioxidante de estos vegetales puede ayudar a reparar los daños que producen en óvulos y espermatozoides otros agentes contaminantes de nuestro medio.

Más bien, los datos indican la necesidad de desarrollar "estrategias dirigidas específicamente a evitar los residuos de plaguicidas, tales como el consumo de productos ecológicos, o evitar los alimentos conocidos por acumular grandes cantidades de residuos", ha indicado el doctor Chavarro.

Etiquetas: fertilidad, fertilidad masculina

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS