Investigación

¡Atención! Componentes de la soja alteran la calidad del esperma

1 minuto

Según un estudio realizado en la Fundación IVI, los fitoestrógenos que contienen los derivados de la soja producen baja movilidad de los espermatozoides.

También te puede interesar: ¿Cómo se evalúa la fertilidad del hombre?
soja

 La llamada leche de soja y los productos derivados de esta  legumbre contienen fitoestrógenos, como daidzeína y  genisteína, que empobrecen la calidad del esperma, según se desprende de un estudio piloto realizado en la Fundación  IVI.

 Este estudio, en el que han participado 25 varones voluntarios, buscaba analizar el efecto de los  disruptores endocrinos en la calidad de los espermatozoides. Según el doctor Francisco Domínguez, investigador de la Fundación IVI, "los disruptores endocrinos son agentes externos con los que cualquier persona tiene contacto por el simple hecho de vivir en la sociedad actual, y que afectan a nuestro equilibrio hormonal. investigaciones como esta contribuyen a esclarecer en qué medida estamos expuestos y cómo afectan a la capacidad reproductiva del hombre, permitiendo tomar medidas para aumentar las posibilidades de éxito de los tratamientos de reproducción".

 

El estudio ha consistido en determinar a qué contaminantes están expuestos habitualmente los donantes de semen y medir la presencia de esas sustancias en sangre, orina y esperma. El equipo investigador encontró que un nivel elevado de disruptores endocrinos en el semen puede dar lugar a espermatozoides con un número inadecuado de cromosomas. Esa anomalía produce una mala movilidad de los espermatozoides, algo que influye negativamente en la capacidad reproductora de los donantes.

Otra sustancia que altera la calidad del semen es el metil-parabeno, que se encuentra en muchos productos cosméticos. En cuanto a los productos derivados de la soja, además de la leche, se comercializan yogur, tofu y miso.

Los investigadores de la Fundación IVI reproducirán en el futuro este estudio con mujeres para evaluar si estos disruptores endocrinos influyen en su capacidad de reproducción. 

 

Etiquetas: esperma, espermatozoide, fertilidad, fertilidad masculina, semen

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS