Momento de cambios

Climaterio, ¿qué es? Cómo prepararnos para ello

Hay una creencia extendida equivocada sobre que la menopausia es un proceso largo y prolongado, cuando en realidad no es más que el momento en el que cesa la menstruación, justo al final del climaterio.

La mayor parte de los procesos fisiológicos naturales que tienen lugar en el ser humano son graduales. No se pasa, por ejemplo, de ser una mujer fértil a tener la menopausia de un día para otro, como se rompe un hueso por una agresión al mismo. 

La etapa de transición que da sentido a ese salto es el climaterio, “el paso del periodo fértil a la situación de reposo ovárico”, según explican desde el Institut Marquès, centro especializado en ginecología, obstetricia y reproducción asistida . El climaterio, según la misma fuente, se caracteriza “por una serie de cambios morfológicos, funcionales y psicológicos causados por el cese de la función ovárica” y “Comprende lo que denominamos premenopausia y menopausia”.

Diferencias entre menopausia, menopausia precoz, tardía y climaterio

La Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM) explica de forma muy concisa las diferencias entre menopausia, menopausia precoz, tardía y climaterio, por si persisten las dudas una vez explicado en qué consiste este último concepto: “El término menopausia se refiere específicamente al momento en que cesa la menstruación, que se presenta a una edad aproximada de 50 años (dos años antes o dos después).

Si aparece antes de los 40 años hablamos de menopausia precoz, y de menopausia tardía cuando se retrasa hasta después de los 55. Por su parte, el término climaterio hace referencia al periodo anterior y posterior a la presentación de la menopausia, y tiene una duración que oscila entre 5 y 15 años.

Por lo tanto, la menopausia tiene lugar cuando se completa el climaterio, que es un proceso continuado y gradual, y no abrupto como la mencionada menopausia, que todavía muchas mujeres creen que es una etapa prolongada, cuando ya vemos que no es así. Además, a diferencia de esta, que enseguida es fácil de reconocer por sus síntomas evidentes, el comienzo del climaterio no es fácil de detectar: “Es difícil saber cuando empiezan los cambios debidos al envejecimiento del ovario puesto que es un proceso que se realiza gradualmente; pueden pasar años hasta que pequeñas alteraciones hormonales den una sintomatología clínica”, explican en Institut Marquès.

Síntomas más comunes

Todos los expertos coinciden en que el síntoma más visible y reconocible del climaterio son los sofocos, que ya pueden aparecer durante el climaterio, no solo después de la menopausia. Estos se producen por la vasodilatación cutánea y la sudoración, después de lo cual la mujer nota un descenso de la temperatura corporal y la aceleración del pulso cardiaco. No tienen consecuencias graves pero son un síntoma muy habitual en las mujeres y es incómodo y desagradable, por lo que no sentirlos es una gran noticia.

El resto de síntomas que también se pueden asociar al climaterio tienen que ver con los cambios hormonales propios de esta etapa. Son la ausencia de sueño, la sequedad vaginal, la incontinencia urinaria, la falta de líbido o el dolor de cabeza, entre otros. El único síntoma que popularmente se asocia a este proceso premenstrual por la sabiduría popular y que no está demostrado que sea así es de los cambios de humor. 

Cómo prepararse

No todas las mujeres tienen un climaterio similar, pero es fundamental en cualquier caso que estas se preparen para este momento de forma preventiva con hábitos de vida saludables; esto es, una dieta rica en productos frescos y variados que aporten todos los nutrientes necesarios para mantenerse fuerte y sana, no beber ni fumar, y hacer actividad física de forma regular. 

Por lo demás, el climaterio no es más que una etapa de la vida, y como tal hay que afrontarla, con naturalidad y actitud positiva porque queda muchísima vida por delante afortunadamente. 

También te puede interesar:

Continúa leyendo