¿Problemas para concebir?

Cómo escoger una clínica de inseminación artificial

2 minutos

En España, una de cada siete parejas tiene problemas para concebir. Escoger una clínica de Inseminación Artificial es uno de los primeros retos a los que se enfrentan las parejas con problemas de fertilidad. A continuación, daremos una serie de consejos que esperamos puedan ayudaros a elegir la clínica de fertilidad más adecuada para vosotros.

clínica de inseminación artificial
SEGURO QUE TE INTERESA...

El primer punto a tener en cuenta es que se trata de un centro con reconocimiento oficial y con profesionales con experiencia en técnicas de reproducción asistida. Aunque, inicialmente únicamente estéis pensando en cómo escoger una clínica de Inseminación Artificial, es importante que el centro que elijáis pueda ofrecer otros  tratamientos de reproducción asistida (FIV, ovodonación, embriodonación…). No todas las parejas consiguen embarazo con Inseminación Artificial y, cuando hay que dar el paso a otras técnicas, tener que cambiar de clínica puede suponer un motivo más de ansiedad y preocupación.

Es fundamental que la clínica cuente con unos recursos técnicos suficientes en el laboratorio para poder procesar y capacitar la muestra de semen. Y, aunque inicialmente el tratamiento indicado sea la Inseminación Artificial, también es importante que cuente con el equipamiento de laboratorio suficiente para ofrecer los últimos avances en Fecundación in Vitro.

Es importante que la clínica de Inseminación Artificial os de accesibilidad a los resultados de los tratamientos que realiza. El indicador de éxito más importante en una clínica de  fertilidad es la tasa de embarazo, pero también es muy importante tener en cuenta que la tasa de embarazo múltiple sea baja.

Una cosa fundamental en una clínica de Inseminación Artificial es la relación médico-paciente. Es muy importante que sintáis confianza en los profesionales que van a llevar vuestro caso y que el trato sea cercano y humano. También es importante que haya un medio de contacto con la clínica inmediato por si surgen dudas durante el tratamiento. Si, además, cuenta con una unidad de Psicología para dar apoyo a las parejas en el proceso, también es un punto a favor a la hora de escoger la clínica de Inseminación Artificial.

Puesto que a lo largo del proceso tendréis que realizar varias visitas al centro, a la hora de escoger una clínica de Inseminación Artificial, también debéis tener en cuenta que el centro esté bien comunicado o de cómodo acceso.
En lo referente a cuestiones económicas, aunque el presupuesto del tratamiento de Inseminación Artificial es menor que el de otras técnicas de reproducción asistida, puede haber diferencias en los costes de los tratamientos y debéis estar bien informados antes de escoger la clínica de Inseminación Artificial.

 

Escrito por la Dra. Laura Blasco, ginecóloga especialista en Reproducción Asistida de URH García del Real

Etiquetas: fertilidad, ovarios

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS