Fertilidad y embarazo

¿Cómo se trata el bajo potencial ovárico?

Cuando se reconoce un problema existente en el ciclo menstrual de la mujer, el paso siguiente es proceder a solucionarlo. Y el desarrollo y maduración de múltiples folículos es esencial a la hora de conseguir el embarazo con la fecundación in vitro (FIV).

Debido a la disminución de la edad fértil, el diagnóstico de una baja reserva ovárica suele ser un problema cada vez más frecuente, que puede afectar a la fertilidad, dado que el número de ovocitos que pueden madurar y ser fecundados tiende a ser inferior al nivel considerado como “normal”.

Sin embargo, esto no significa que no se pueda conseguir el embarazo. Y es que, aunque después del diagnóstico puedas sospechar que algo anda mal, en realidad no tiene por qué ser así. Es más, con el tratamiento adecuado, es posible quedar embarazada, aunque se tenga un bajo potencial ovárico.

¿Qué es tener un bajo potencial ovárico? ¿En qué consiste la baja reserva ovárica?

Como embriones, mientras la niña aún se encuentra en el interior del útero de su madre, tiende a tener entre 5 a 6 millones de ovocitos inmaduros. Al nacer, un ovario normal contiene entre 1 a 2 millones de ovocitos. 

La mujer no puede producir nuevos óvulos. De hecho, se produce una disminución constante en la cantidad total de óvulos cada mes. Así, cuando una niña entra en la adolescencia, solo quedarían alrededor del 25 por ciento de su “reserva” total de óvulos (que se calcularía en torno a unos 300.000, aproximadamente).

Por tanto, el término “reserva ovárica” se refiere a la cantidad de óvulos que quedan en los ovarios de una mujer que pueden ser fecundados, dando lugar a un bebé. 

La fertilidad de una mujer depende tanto de la cantidad como de la calidad de los óvulos presentes en sus ovarios, así como de la respuesta de los folículos a las distintas señales hormonales del cerebro. De esta forma, en ausencia de otros factores de infertilidad, la reserva ovárica es considerado como uno de los predictores más importantes del potencial de embarazo de una mujer.

¿Cuál es la causa de tener un bajo potencial ovárico?

Cómo se trata el bajo potencial ovárico
Foto: Istock

La edad es uno de los factores determinantes. Y la proporción es inversamente proporcional: a mayor edad, menor reserva ovárica. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que este problema también puede ocurrir en mujeres jóvenes, especialmente cuando existe insuficiencia ovárica prematura.

También existen otras causas posibles que pueden influir, como tratamientos médicos o quirúrgicos, contaminación ambiental, quimioterapia, estilo de vida poco adecuado, o ciertas enfermedades, como la endometriosis.

¿Cómo se trata?

El desarrollo y la maduración de múltiples folículos es esencial a la hora de lograr el embarazo cuando, por ejemplo, se sigue un tratamiento de fecundación in vitro. Sin embargo, se sabe que una proporción significativa de mujeres que se someten a estimulación ovárica como parte del tratamiento pueden no responder de forma adecuada a los protocolos estándar, con un número significativamente disminuido de folículos en desarrollo.

Aunque en la actualidad no existe un tratamiento que ayude a mejorar la reserva ovárica, los tratamientos de estimulación hormonal pueden ayudar en caso de bajo potencial ovárico, porque su objetivo es aumentar el número de ovocitos producidos.

¿Cuándo es recomendable optar por la donación de óvulos?

Cuando los ovarios no producen ovocitos viables, o los que se obtienen no tienen la calidad suficiente como para poder ser fecundados y llevar a cabo un embarazo, es el momento de plantearse la posibilidad de optar por la donación de óvulos.

La ventaja es que la donación de óvulos aumenta considerablemente las posibilidades de conseguir el embarazo, en comparación a usar los propios óvulos cuando se presenta un bajo potencial ovárico o una reserva ovárica disminuida, incluso aunque se tengan más de 40 años de edad.

En la actualidad, se estima que la tasa de embarazos mediante la donación ronda el 60 por ciento, frente al 30 por ciento de la fecundación in vitro con los ovocitos propios de la madre.

Christian Pérez

Christian Pérez

CEO y Editor de Contenidos en Gaia Media Magazines, especializado en maternidad, salud, ciencia y nutrición.

Continúa leyendo