Fertilidad y COVID-19

COVID-19 y fertilidad: ¿afecta a las posibilidades de quedarse embarazada?

¿Afectará la COVID-19 a la fertilidad de hombres y mujeres? Por suerte, la literatura científica con respecto a este tema aumenta día tras día. Estos son los últimos estudios que se han publicado al respecto.

fertilidad
Fuente: iStock

El nuevo coronavirus ha traído muchas anécdotas a nuestra vida (a todos los ámbitos de ellas). Uno de los colectivos que estaban especialmente preocupado era el de aquellas parejas que se habían propuesto conseguir un embarazo durante el 2020. Aunque el baby-boom al que estamos asistiendo en el mundo celebrities pueda darnos una pista, la incertidumbre crece: ¿afecta realmente la COVID-19 a la fertilidad masculina y femenina?

Al tratarse de un virus tan nuevo lo cierto es que no hay mucha literatura científica al respecto, aunque los expertos se están preocupando de resolver la incógnita. De hecho, acaban de salir a la luz los resultados de un estudio llevado a cabo por Jan Tesarik y Raquel Mnedoza-Tesarik, de la clínica MARGen. El mismo viene a decir que no: que el SARS-CoV-2 no afecta a la fertilidad ni la ovulación femenina, pero con algunos puntos que es mejor destacar.

Y es que, el estudio viene a decir que aunque el virus en sí no afecte a la fertilidad de las mujeres, los medicamentos que se están empleado para combatirlo sí podrían hacerlo. De aquí que los expertos recomienden utilizar la melatonina en caso de estar buscando un embarazo: “además de ser inofensiva para el organismo humano, mantiene y potencia la fertilidad en personas sanas”, afirman los autores del estudio. En concreto, hablan de que conviene que sea utilizada por personas que hayan retrasado su decisión de ser padres por culpa de la pandemia y que estén preocupados porque su fertilidad se vea afectada después de contagiarse.

Y es que no es la primera vez que los autores del estudio hablan de las ventajas de la melatonina para hacer frente a la infección por COVID-19: según ellos es capaz de atacar al virus directamente, favoreciendo la defensa inmune contra él y evitando su propagación por las células.

La investigación en cuestión no analiza, sin embargo, la fertilidad masculina. Los autores ya han indicado que será necesario analizar pacientes masculinos: “es necesario continuar estudiando los marcadores de fertilidad femenina a medio y largo plazo, con una particular atención a las mujeres subfértiles y de edad avanzada, y extender el mismo estudio a los hombres”, comentan.

La COVID-19 no afecta a los óvulos

No es este, sin embargo, el único estudio reciente que habla sobre el tema. Uno elaborado por Rita Vassena, directora científica de las clínicas de fertilidad y reproducción asistida Eugin, y publicado en la revista Human Reproduction, asegura que los óvulos de las mujeres contagiadas de COVID-19 no contienen el virus y, por lo tanto, es poco probable que se lo transmitan a sus bebés.

Un estudio que se muestra, tal y como ha explicado la autora, como un mensaje tranquilizador para todas las mujeres que estén en tratamiento de fertilidad o que vayan a comenzar con él.

Y es que, recordemos, durante la primera parte de la pandemia se produjo una bajada considerable de estos tipos de tratamientos ya que diferentes sociedades científicas de renombre aseguraban que lo mejor era esperar. Aquello era fruto del desconocimiento de la naturaleza y evolución del virus pero, por suerte, la ciencia avanza a pasos agigantados diariamente y estos nuevos datos son reveladores.

Marta Moreno

Marta Moreno

Como dijo Nelson Mandela “la educación es el arma más poderosa que existe para salvar el mundo”. ¿Qué tal si educamos desde el respeto, el amor y en familia?

Vídeo de la semana

Continúa leyendo