Posponer el embarazo

¿Cuál es la mejor edad para congelar los óvulos?

La congelación de óvulos es una práctica cada vez más afianzada en nuestra sociedad. Los expertos aconsejan que las mujeres lo hagan antes de los 35.

Congelar óvulos

Muchas mujeres, por razones personales o profesionales, optan por recurrir a la  congelación de óvulos para buscar el embarazo más adelante. ¿Cuál es la mejor edad para vitrificar los óvulos? Antes de comenzar, es indispensable decir que la vitrificación de óvulos ofrece una alta tasa de fertilización y gestación (sobreviven entre el 90 y el 95% de los ovocitos congelados) pero, estos buenos resultados van ligados a la edad de la mujer en el momento de la vitrificación.

Profesionales del centro de reproducción asistida Zygos recomiendan que las mujeres realicen la vitrificación antes de los 35 años para tener más posibilidades de gestación.

“Venimos observando una tendencia a la vitrificación de óvulos cada vez más tardía, casi a los 40 años”, afirma un portavoz del centro. Al parecer, algunos estudios detectan que el 50% de las mujeres se plantean la vitrificación de óvulos entre los 35 y los 40 años.

De acuerdo con el doctor José Codesido, del Iraga, Centro de Reproducción Asistida La Rosaleda, "la planificación de la fertilidad tiene que hacerse a edades tempranas. El momento óptimo para la congelación de óvulos es antes de los 30 años. Sin embargo, el 41% de las mujeres que piden vitrificar sus óvulos para preservar su fertilidad lo hacen cuando ya tienen 40 años".

Se desaconseja realizar la congelación de óvulos en edades tardías porque a partir de los 35 años disminuye la cantidad y la calidad de los óvulos. Las posibilidades de quedarse embarazada en un mes con semen normal son en una mujer sana de menos de 35 años, de aproximadamente el 20%; y en una mujer de 40 años, de solo el 5%. “En Zygos, por cuestiones éticas, cuando una mujer en torno a los 40 años solicita la vitrificación de óvulos desaconsejamos la técnica”, indican los profesionales de este centro.

La mayoría de las mujeres mayores de 40 años que se someten a un tratamiento de reproducción asistida deben recurrir a la donación de óvulos de una mujer joven.

¿Por qué optamos por la congelación de óvulos?

Tal y como venimos diciendo, las principales causas son personales o profesionales. De ellas, la ausencia de pareja es la principal (80%), seguida por razones profesionales (25%) y económicas (15%) tal y como afirma Iraga,  Unidad de Reproducción Asistida La rosaleda.

El mismo centro informa, además, de que existen situaciones en las que es recomendable la realización de una vitrificación. Entre ellas se encuentran la extirpación de un ovario o un tratamiento oncológico; aumentar la reserva ovárica o casos de pacientes que, por una u otra razón, se muestran contrarios a la criopreservación de pre embriones humanos.

¿En qué consiste el proceso de vitrificación de óvulos?

Primero se extraen los óvulos por un proceso de estimulación ovárica. Una vez obtenido los óvulos maduros, la congelación se realiza mediante vitrificación (solidificación celular a bajas temperaturas).

Cuando se desee, se procederá a la descongelación de los ovocitos y la fecundación de los mismos por medio de una microinyección espermática.

CONTINÚA LEYENDO