Día de la Endometriosis

Día de la endometriosis: ''Psicológicamente, la endometriosis cambia tu carácter''

La endometriosis afecta a alrededor de xx y, sin embargo ,sigue siendo denominda como enfermedad infradiagnosticada. Esta es la realidad de las mujeres que la sufren.

Cada 14 de marzo se celebra el Día Mundial de la Endometriosis para dar visibilidad a una enfermedad más sufrida de lo que se cree: es tan grande la creencia de que la menstruación ha de doler que, efectivamente, son pocas las mujeres que prestan atención a los síntomas de esta enfermedad.

“Psicológicamente, la endometriosis cambia absolutamente todo tu carácter: entras en depresión, baja tu autoestima, disminuye tu interés por la vida social, tienes irritación, rabia y, incluso, insomnio y nerviosismo”. La que habla es María Teresa Ortiz, Delegada de ADAEC Castilla-La Mancha y afectada de endometriosis.

endometriosis
Fuente: iStock

Su caso es uno más de los que demuestran el infradiagnóstico de la endometriosis: le detectaron la enfermedad a los 39 años, cuando un dolor de costado le impedía respirar. Fue operada de urgencia y, en un TAC, un cirujano digestivo, junto a un ginecólogo, descubrieron algo raro en su útero: “Me dijeron que, probablemente, la estuviera sufriendo desde adolescente”, nos cuenta. Y, sin embargo, el diagnóstico se retrasó años.

Lo mismo le ocurrió a Jessica Ileana Angeles Solis, ella, junto a su marido, se dieron cuenta de que algo pasaba cuando se pusieron a buscar su bebé. “Hicieron pruebas a mi marido pero vieron que el problema no estaba en él, si no en mí”, cuenta en conversaciones a Ser Padres.

Estos testimonios en primera persona son solo dos ejemplos de la realidad que viven día a día las mujeres que sufren endometriosis. “En España, desde que la mujer presenta el primer síntoma hasta que un médico le anuncia que sufre endometriosis, han pasado entre 5 y 10 años”, explica el doctor Francisco Carmona en su libro ‘Endometriosis’ (Editorial Grijalbo).

 

De acuerdo a la misma fuente, hay estudios científicos que intentan identificar la causa de este retraso en el diagnóstico. Estudios como el de la doctora Ballard, de Londres, que señala, como causas:

  • La paciente, que tiende a normalizar los síntomas: está muy empapada la idea cultural de que es normal que la menstruación duela, cuando la realidad es que no debería sentirse nada más allá que una sensación de ‘alivio’ al sangrar
  • El nivel familiar en el que otros familiares normalizan los dolores experimentados por la paciente
  • Nivel médico de familia, que también normaliza el dolor menstrual o, incluso, lo atribuye a causas psicológicas

Endometriosis y maternidad: ¿cómo afecta exactamente?

“En mi caso, la endometriosis destrozó mi capacidad ovárica, impidiéndome ser madre de manera natural”, nos cuenta María Teresa. Además, expone que, en su caso, la Seguridad Social le cubrió tres inseminaciones artificiales y tres In Vitro: “Todas fallidas”.

“Me lo diagnosticaron a los 39, a los 40 te planteas volver a intentar ser madre, pero los tratamientos pueden ser agresivos e, incluso, tienes que pasar por cirugías para conseguir quedar embarazada”, expone la paciente. “A nivel psicológico afecta mucho porque ves cómo las chicas de a tu alrededor son mamás y tú no puedes serlo”, continúa.

Sin embargo, el futuro es esperanzador: “No todas las mujeres que sufren endometriosis son estériles. Se calcula que entre un 30% y un 50% de las pacientes tienen problemas de fertilidad, lo cual ni siquiera significa que sea imposible lograr un embarazo en todos estos casos”, cuenta a Ser Padres el doctor Llácer, experto en fertilidad en la Clínica Ginefiv.

Explica que la enfermedad puede afectar a la calidad de los ovocitos y producir distorsión anatómica en las trompas de Falopio, o quistes de gran tamaño, y que, precisamente por esto, es importante someterse a un estudio de fertilidad y evaluar la situación concreta. “En ocasiones se podrá intentare una gestación espontánea y, en otros muchos, habrá que recurrir a tratamientos de reproducción asistida”.

La endometriosis en la sociedad

Si de algo saben las mujeres que sufren endometriosis es del estigma que todavía existe en la sociedad con respecto a esta enfermedad. “No se reconoce nuestra enfermedad y, por tanto, no podemos sufrir una baja médica, muchos médicos no se implican y, si lo hacen, no tienen el suficiente tiempo de dedicación porque tienen las consultas masificadas y, además, la mayoría de las comunidades autónomas no tienen unidades especializadas en endometriosis”, explica María Teresa a Ser Padres.

De acuerdo a ella se posiciona Jessica Ileana, quien pide más visibilidad a la sociedad.

Marta Moreno

Marta Moreno

Como dijo Nelson Mandela “la educación es el arma más poderosa que existe para salvar el mundo”. ¿Qué tal si educamos desde el respeto, el amor y en familia?

Continúa leyendo