Mejor edad para concebir

Dime tu edad y te diré cómo es tu fertilidad

La edad en la que los hombres y mujeres deciden concebir es un factor muy importante para lograr el embarazo.

Embarazo

La edad es uno de los factores más importantes a tener en cuenta cuando decidimos ser papás. Según los años que tengamos, nosotros y nuestra pareja, pueden reducirse las posibilidades para concebir, así como variar el tipo de embarazo que tengamos o los posibles defectos cromosómicos que pueda tener el feto. Igualmente, si el embarazo ocurre cuando las mujeres pasan de los 40, el riesgo de sufrir abortos involuntarios aumenta considerablemente.

Hasta los 22 años

Las madres excesivamente jóvenes son más propensas a que el feto tenga alguna anomalía de tipo cromosómica o genética, como el síndrome de Down. Otro de los problemas que puede sufrir el bebé es la gastrosquisis, es decir, el niño nace con una rotura en la pared de su abdomen.

Desde los 22 hasta los 30

La época de máxima fertilidad para una mujer es hasta que la misma tiene 30 años. Este tiempo también es el más adecuado tanto para la salud de la mamá como para la del bebé.

La fertilidad de las mujeres se encuentra en su pico máximo y la posibilidad de tener un embarazo se encuentra entre el 20 o 25%, lo que significa 1 de cada 4 o 5.

Sin embargo, debido a que la sociedad va cambiando decidimos ser madres más tarde. Los ritmos de trabajo, la economía que no permite independizarse hasta que no pasas los 25 años (o incluso más) en muchos casos y factores personales han provocado que las mujeres decidan ser madres a partir de los 30 años.

Desde los 30 hasta los 35

En este momento las mujeres aún son fértiles, sin embargo, hay que empezar a tener cuidado debido a que la fertilidad va decayendo y hay que tenerlo en cuenta si tenemos pensado quedarnos embarazadas. Si después de 6 meses intentándolo no lo hemos conseguido, es conveniente ir al especialista para ver qué nos dice y poder iniciar un tratamiento u otro, en caso de que fuera necesario.

Desde los 35 hasta los 38

La fertilidad femenina desciende considerablemente. Además, las posibilidades de que el feto tenga algún tipo de anomalía cromosómica como aumentan. Igualmente, también sube el riesgo de sufrir abortos espontáneos.

De los 40 en adelante 

La fertilidad de la mujer es bastante más baja. Además, en esta edad se multiplican todos los factores de riesgo, tanto para la madre como para el feto. Alteraciones cromosómicas, abortos…La madre y, si tiene, su pareja deben estar informados de las pruebas que existen para diagnosticar las distintas anomalías que pueda tener su hijo

Además, los expertos aseguran que a partir de los 40 años, la probabilidad de concebir de forma natural es inferior al 5%. Sin embargo, si es vuestro deseo no cejéis en vuestro empeño y recordad que la concepción natural no es la única manera de conseguir ser padres.

¿Y los hombres?

Las mujeres están mucho más condicionadas que los hombres en cuanto a la edad. La fertilidad de los hombres no desciente ni tan temprano ni tan drásticamente. Por ejemplo, hasta los 50 años su fertilidad no empieza a disminuir.

Aun así los hombres, al igual que las mujeres, ven mermada la calidad y cantidad de sus espermatozoides cuando llegan una edad.

Tratamientos de fertilidad

Aunque estemos en la edad de concebir ambos miembros de la pareja, siempre existe la posibilidad de que tengamos distintos problemas que nos impidan el embarazo pero, para eso, existen distintos tratamientos en los que poder conseguirlo de forma artificial

Algunos de estos tratamientos son la Fecundación in Vitro (FIV), con óvulo de un donante si los de la mujer que quiere quedarse embarazada no son tan buenos debido a la edad. Otro tratamiento es la inseminación artificial, que consiste en inyectar semen a la mujer o bien de la pareja o bien de un donante. Uno de los últimos tratamientos que, además, es una revolución es la vitrificación de óvulos que consiste en congelar los óvulos de la mujer para futuras implantaciones en el vientre ya que, al estar congelados, no envejecen.

 

 

Fuente: Clínicas Eva

En SerPadres.es queremos saber vuestra opinión:

Etiquetas: buscar un embarazo, edad embarazo, fertilidad, síndrome de ovarios poliquísticos, tabla fertilidad

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS