Edad y embarazo

Edad y embarazo: descubre cuál es la conexión

2 minutos

Te contamos cuáles son las posibilidades de quedarte embarazada según tu edad y el número de intentos que lleves realizados para concebir.

También te puede interesar: Edad de la mujer y embarazo, ¿hasta qué edad puedo tener hijos?
Edad y embarazo: descubre cuál es la conexión

Según un estudio reciente, la edad ideal para ser madre (hablando en términos de fertilidad) son los 23 años pero, ¿esto significa que a medida que avanzamos en edad, disminuyen las posibilidades de quedarse embarazada? Lo cierto es que no. De hecho, aunque sabemos este dato, también sabemos que la edad media de las españolas para ser madre son los 30 años, según los últimos datos publicados por el INE.

¿Qué pasa después de la edad fértil?

Para hablar de ello es indispensable hablar del reloj biológico. La conexión entre cuerpo y mente que despierta las ganas de la maternidad. Si aún no ha llegado, es mejor seguir esperando el momento ideal (aunque no coincida con la máxima edad fértil). Pues, aunque las posibilidades cambian según la edad de la mujer, lo perfecto será estar preparada psicológicamente.

Cabe destacar que la mujer alcanza su pico de fertilidad entre los 23 y los 30 años. Aunque esta es la edad física perfecta para ser madre, como venimos diciendo, siempre será mejor esperar a estar totalmente preparada.

Pese a que después de esta edad las posibilidades empiezan a disminuir, no hay que perder ninguna esperanza. Será algo más difícil concebir durante el primer ciclo de intentos pero, aunque haya que intentarlo alguna vez más, el resultado positivo no es imposible. Aproximadamente, una de cada cuatro mujeres de más de 35 años tiene algún problema para quedarse embarazada. Pero, la mujer media puede llegar a tener hijos hasta los 41 años.

Para que sea más fácil de entender, tenemos una tabla que relaciona los meses intentando concebir, con la edad y el porcentaje de posibilidades de embarazo.

Edad y embarazo

Además, hay que dejar claro que aunque la edad es un factor muy importante, no es el único. Los hábitos que tenga la mujer a lo largo de su vida también influyen en sus posibilidades de fertilidad. Así, si tiene hábitos más saludables tendrá más posibilidad de aumentar la edad para ser madre sin tener problemas para concebir.

Si te costase demasiado después de intentarlo un número considerable de veces, será bueno acudir al ginecólogo para que sea él quien os ponga en estudio a tu pareja y a ti y decida cuál es la opción más correcta.

Etiquetas: embarazada, fertilidad

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS