Infertilidad

El estrés oxidativo causa infertilidad en mujeres jóvenes

El exceso de radicales libres y una falta de antioxidantes provoca un envejecimiento celular, afectando a la fertilidad. Lo positivo es que puede tratarse.

fertilidad_embarazo

El estrés oxidativo causa baja respuesta ovárica en mujeres jóvenes, de menos de 35 años. Esta es la conclusión a la que ha llegado un estudio español publicado en la revista Reproductive BioMedici.

La coordinadora del trabajo, la Dra. Rocío Núñez, directora científica de la Clínica Tambre y profesora asociada del Master de Reproducción Asistida de la Universidad Complutense de Madrid, señala que "este hallazgo demuestra por primera vez qué afecta a la baja reserva ovárica en pacientes jóvenes, lo que abre una puerta de esperanza a estas mujeres que podrían ser susceptibles de tratamiento con antioxidantes, en lugar de recurrir a la donación de óvulos”.

El porqué de los óvulos envejecidos

El objetivo del estudio era comprobar la implicación del estrés oxidativo en la baja respuesta ovárica en pacientes sometidas a tratamientos de Fecundación In Vitro (FIV), cuya prevalencia oscila entre el 9 y el 24% de los casos.

Los resultados han permitido comprobar concentraciones de marcadores de estrés oxidativo y sustancias antioxidantes en el líquido folicular de pacientes con baja respuesta a la estimulación ovárica frente a donantes de ovocitos fértiles, y pacientes con alta respuesta.

Estos resultados, “abren la puerta hacia la unificación de las terapias antioxidantes para aquellas mujeres con peor pronóstico sometidas a un tratamiento de FIV. De hecho, ya existe la tendencia de indicar una dieta antioxidante con suplementos en pacientes infértiles”, explica la doctora Núñez.

También te puede interesar:

Dieta sana en cuerpo sano

“El estrés, la comida rápida, el tabaco, el alcohol, la obesidad o la desnutrición, pueden favorecer el estrés oxidativo e influir en las pacientes que desean un embarazo”, advierte la directora del estudio.

Para conseguir frenar el avance del estrés oxidativo se recomienda:

  • Seguir una dieta rica en alimentos con alto contenido en antioxidantes que pueden estar presentes en vegetales y frutas: el tomate, la zanahoria, los cítricos, las espinacas o el maíz, frutas como las fresas o la granada, y otros como los extractos de soja.
  • Reducir la ingesta de proteínas animales y de grasas.
  • Aumentar los omega 3.
  • No abusar de platos procesados.

Fuente: COM Salud

CONTINÚA LEYENDO