Ciencia

El gen de la fertilidad

Un equipo de científicos descubre, de casualidad, un gen clave en la producción de esperma.

fertilidad

La infertilidad puede tener diversos orígenes, y los científicos no dejan de buscarlos para así ayudar a las personas que desean tener hijos. Algunas veces, sin embargo, las pistas se encuentran “de casualidad”, como es el caso del gen CEP63. Este elemento es conocido por estar relacionado con el síndrome de Seckel, una enfermedad rara que causa microcefalia y problemas de crecimiento.

Sin embargo, mientras estudiaban las funciones de dicho gen, un equipo de investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona se encontró con otro efecto inesperado: la proteína CEP63, codificada por el gen que lleva su nombre, está también relacionada con la producción de esperma.

Los científicos estaban experimentando con ratones macho que tenían una mutación en el gen, de forma que no producían la proteína. Y así descubrieron que CEP63 es fundamental para correcta división de las células madre en el cerebro y que, sin ella, los ratones reproducían la enfermedad de Seckel. La sorpresa llegó cuando observaron que, además, la carencia de la proteína les hacía sufrir de infertilidad severa.

“Sabemos que sin CEP63 hay problemas durante la meiosis, una forma especializada de división celular necesaria para que las células germinales masculinas produzcan esperma”, ha explicado Travis Stracker, uno de los autores de este trabajo que se publica en la revista Nature Communications. “Es un resultado interesante porque en muchos casos los problemas de fertilidad no se conocen demasiado bien y el estudio nos da un nuevo ángulo molecular donde mirar”, ha confirmado Jens Lüders, otro de los investigadores.

Etiquetas: fertilidad, infertilidad, infertilidad masculina

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS