Reproducción asistida

El peligro de comprar fármacos de fertilidad por Internet

El alto coste de los tratamientos de reproducción asistida lleva a algunas personas que desean tener hijos a comprar los fármacos para los tratamientos de fertilidad a otras madres en Internet. El ahorro no compensa la falta de garantías de esos productos.

La reproducción asistida en España

España es uno de los países punteros en reproducción asistida: tenemos una de las legislaciones más avanzadas, las clínicas especializadas en infertilidad gozan de prestigio internacional y la tasa de éxito de los tratamientos es superior a la media europea.

El 80 por ciento de los tratamientos de reproducción asistida en España se hacen en clínicas privadas y no en la sanidad pública, y los tratamientos son muy caros.

Por este motivo, hay mujeres que recurren a la venta de fármacos por Internet para adquirir a bajo precio a otras mujeres las medicinas que les han sobrado y ya no necesitan.

Medicamentos como Menopur, Purgeon, Orgalutran, Ovitrelle y Gonal están entre los más buscados. Sus precios en la farmacia oscilan entre los 190 y los 450 euros.

Las asociaciones de pacientes advierten

La Asociación Nacional para los Problemas de Infertilidad, ASPROIN, recuerda a quienes se están sometiendo a un tratamiento por infertilidad los riesgos que conlleva comprar a otras personas los sobrantes de sus tratamientos en Internet:

  • Los pacientes que acceden a medicamentos que no cuentan con las normas de seguridad que establece La Ley de Garantías y Uso Racional del Medicamentoponen en peligro su salud.
  • A la falta de seguridad de estos medicamentos se suma la falta de eficacia de los mismos, puesto que se desconoce su composición real y su buen estado de conservación. Estos medicamentos requieren importantes medidas de seguridad como control de la trazabilidad y condiciones especiales de refrigeración.
  • Actualmente, el uso de medicamentos cada vez más eficientes como los recombinantes, a pesar de tener un coste económico superior, suponen un ahorro de otro tipo de costes por una más rápida obtención de resultados positivos.
  • La Ley de Garantías y Uso Racional del Medicamento establece que la venta de medicamentos sujetos a prescripción médica por correspondencia o procedimientos telemáticos es ilegal.

Visita nuestra galería de 10 cosas que debes evitar si buscas un bebé

 

Etiquetas: calculadora fertilidad, infertilidad, problemas para quedarse embarazada, reproducción asistida, tratamiento de fertilidad

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS