Fertilidad y mujer

En 2018, 1 de cada 3 bebés nacerá de óvulos donados

4 minutos

El retraso de la maternidad ha hecho que aumente la demanda de óvulos de donantes, se calcula que un tercio de los niños el año que viene nacerán gracias a estos.

También te puede interesar: Así es la mujer donante de óvulos
bebé recién nacido osito

En España se calcula, en datos de la clínica Ginefiv, que durante el 2018 al menos 1 de cada 3 bebés que nazcan lo harán gracias a la donación de óvulos debido al retraso, cada vez más acuciado, de la maternidad.

Hace unos años las mujeres que acudían a las clínicas de fertilidad en busca del ansiado embarazo se situaban en torno a los 37 años, de media. Actualmente esta cifra son los 39 años, una edad en la que alrededor del 70% de los óvulos están alterados genéticamente “dando lugar a embriones con errores cromosómicos, no viables para dar lugar a un recién nacido sano”, explica la doctora Victoria Verdú, coordinadora de ginecología de la Clínica Ginefiv.

Es por esto que cada vez con mayor frecuencia se acude a los bancos de donantes de óvulos. Nuestro país es uno de los primeros en donación de óvulos de la Unión Europea debido, en parte, a la compensación económica que se recibe al donar. Hay que aclarar que en nuestro país es ilegal pagar por una donación por lo que el dinero que se percibe se hace para compensar las molestias que suponen para la donante el tratamiento previo y la intervención posterior para la extracción de los óvulos.

Este hecho genera debate en muchos círculos, incluidos los profesionales sanitarios, de hecho hay países en donde la donación de óvulos es exclusivamente altruista y la consecuencia de ello es que casi no existen donantes, ni por tanto óvulos donados.

La ovodonación es, para cerca del 30% de mujeres que desean ser madres a edades avanzadas, la única solución para conseguirlo y por ello se recurre a mujeres dispuestas a donar solidariamente sus óvulos, según el registro de la Sociedad Española de Fertilidad de 2015, el 40% de los tratamientos que se realizan en España es por edad materna avanzada y esta puede ser la única opción para gestar un bebé sano.

Otras mujeres que acuden a la gestación por donación son aquellas que corren el riesgo de transmitir patologías genéticas a su descendencia. En cualquier caso, las gestaciones por donación tienen una tasa de éxito del 57% y multiplican por siete las posibilidades de embarazo en mujeres de más de 40 años.

Donantes de óvulos en España

En nuestro país el límite máximo de ovodonaciones es de 6 por cada mujer donante y esta debe ser mayor de edad y estar en buena salud tanto física como emocional y tener plena capacidad de obrar. Además la voluntaria no debe haber sido madre más de seis veces ni superar la edad de 35 años, como recoge el Real Decreto 412/1996, a pesar de que en la Ley 14/2006 no se establece una edad máxima para ser donante:

“Al objeto de evitar, en la medida de lo posible, la aparición de malformaciones cromosómicas, las donantes de gametos femeninos no deberán tener más de treinta y cinco años de edad ni más de 50 años los donantes de gametos masculinos.”

Además para ser donante también se deben cumplir los requisitos siguientes:

- No padecer antecedentes personales o familiares de enfermedades hereditarias graves.
- No padecer antecedentes personales o familiares de alguna patología ginecológica.
- No ser portadora de enfermedades de transmisión sexual.

Cada proceso es diferente pero suele durar alrededor de tres semanas y se realiza de manera completamente anónima, es decir, no puedes donar tus óvulos a una hermana o una amiga sino que se realiza de tal forma que la receptora de los ovocitos no sepa de la donante y a la inversa.

Como detalla la Dra. Verdú: “La donación en España es anónima, garantizándola tanto para la donante de óvulos como para la pareja receptora. Además, una vez extraídos los óvulos, debemos encontrar su receptora idónea. Deben pasar por un programa de donación de ovocitos para valorar la compatibilidad genética entre la donante y las posibles receptoras de modo que asegure que sean genéticamente compatibles”.

¿Podemos hacer algo para frenar la demanda creciente?

La vitrificación de ovocitos antes de los 35 años ayudaría a solucionar la creciente demanda de donantes en España y asegura la maternidad a edades posteriores, manteniendo la carga genética de la madre. Es la única técnica que permite a la mujer preservar sus óvulos para que puedan ser fecundados en el futuro con garantías de éxito.

La vitrificación de óvulos era una técnica a la que solían acudir las mujeres que deseaban asegurar su maternidad antes de someterse a tratamientos agresivos como los oncológicos, sin embargo el retraso de la edad para ser madre ha hecho de esta técnica una opción más para las mujeres y es que, en datos de la Clínica Ginefiv, desde 2013 se ha multiplicado por cuatro las mujeres que deciden recurrir a la vitrificación para asegurar su maternidad.

Etiquetas: fertilidad, gestación, ovarios

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS