Endometriosis

Endometriosis: síntomas de una enfermedad infradiagnosticada

Los síntomas de la endometriosis se confunden fácilmente con los cólicos producidos por la menstruación; de aquí que sea una enfermedad que se diagnostica muy poco (aunque sea más común de lo que parece). Te enseñamos a detectarlos y, en caso de sufrirlo, acudas a tu ginecólogo.

“Todo lo que se salga de una sensación de alivio al empezar a expulsar el sangrado menstrual, deberíamos consultarlo con el ginecólogo. Si, por ejemplo, necesitamos tomar antiinflamatorio o cosas más fuertes con la menstruación, si siempre hay dolor, vómitos, diarrea o mareos, es motivo de consulta”. Esto es lo que nos contaba Irene Aterido, sexóloga y colaboradora de INTIMINA, cuando le preguntábamos si es normal que duela el ciclo menstrual en algún momento.

Además, nos contaba que detrás de ese dolor, entre otros, puede encontrarse la endometriosis. “En el 50% de los casos de las chicas jóvenes, ese dolor puede ser endometriosis”, decía exactamente.

Pero, si tenemos en cuenta que en la actualidad los dolores de regla están demasiado normalizados, podemos llegar a la conclusión de que la endometriosis se está detectando menos de lo que se debería. “Se han descrito demoras de más de diez años entre la aparición de los síntomas y el diagnóstico definitivo y esto es muy importante en el subgrupo de mujeres con la endometriosis más grave denominada endometriosis profunda, en las que puede existir afectación del tracto urinario y/o intestinal”, afirma Diana López Freire, ginecóloga y obstetra en el Hospital Vithas Vigo.

Y es que, tal y como afirman ambas profesionales, la endometriosis tiene síntomas muy parecidos a los que tenemos consolidados como ‘normales’ de cada menstruación y, por tanto, son pocas las chicas que acuden a consulta a preguntar por qué les pasa esto. “Es un mito que la regla tenga que doler”, afirmaba Irene.

Causas de la endometriosis

De acuerdo a datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, la endometriosis es una enfermedad crónica que afecta, más o menos, a un 10% de la población femenina en edad fértil. Y suele desarrollarse varios años después del inicio de la menstruación. Pero, ¿cuál es su causa? “Algunas teorías apuntan a que la menstruación retrógrada a través de las trompas, los defectos de la inmunidad que permiten la implantación del endometrio en el abdomen o la genética podrían estar detrás de ella, aunque verdaderamente se desconoce la causa exacta”, nos cuenta la doctora López.

Síntomas que pueden indicar endometriosis

La detección temprana de la endometriosis es muy importante pero, como explicamos, sus síntomas son a menudo confundidos con los de la menstruación y, por tanto, es una enfermedad difícil de detectar.

Los síntomas suelen ser crónicos y recurrentes: “mientras unas mujeres presentan pequeños endometriomas ováricos o implantes peritoneales que no se modifican y apenas producen síntomas, otras presentan una enfermedad que afecta extensamente cualquier órgano de la pelvis”, nos cuenta la profesional.

Estos síntomas pueden variar, de acuerdo al Ministerio de Sanidad, entre:

  • Dismenorrea
  • Dispareunia
  • Infertilidad
  • Dolor pélvico crónico.

Además, se pueden presentar otros síntomas no ginecológicos como

  • Dolor abdominal o de espalda
  • Dolor al orinar o al defecar
  • Hemorragias

Síntomas que suelen ser más intensos durante el periodo  menstrual y que mejoran tras la menopausia y durante el embarazo.

¿Afecta a la fertilidad?

“Sí, de hecho del 30% al 50% de las mujeres infértiles tienen endometriosis”. Así de tajante habla Diana López sobre la relación entre endometriosis e infertilidad.

Las causas, explicadas por ella misma, es que la enfermedad tiende a distorsionar la anatomía de la pelvis produciendo inflamación y adherencias o cicatrices en las trompas de Falopio. Esto hace que se obstruyan y afecte a su función, alterando el funcionamiento del sistema inmunológico. Además, expone que puede perjudicar, también, a la implantación del embarazo. “Cuanto más precoz sea el diagnóstico, más precoz y mayor será el éxito en el control de la enfermedad y sus consecuencias”.

Marta Moreno

Marta Moreno

La redactora de la web de Ser Padres está especializada en temas de salud infantil, crianza, embarazo, psicología y educación, desarrollando la mayor parte de su carrera profesional en Ser Padres y otros medios orientados al mundo educativo.

Continúa leyendo