Fertilidad

Estimulación ovárica: ¿en qué consiste?

2 minutos

La estimulación ovárica consiste en aumentar a través de fármacos el número de óvulos que produce naturalmente una mujer pero, ¿qué riesgos conlleva?

Ovulos

La estimulación ovárica es un tratamiento que provoca la ovulación en mujeres que no producen óvulos en sus ciclos y que no pueden quedarse embarazadas. El tratamiento dura entre diez y catorce días.

Además, es uno de los primeros pasos en cualquier técnica de reproducción asistida ya que también sirve para aumentar el número de óvulos en mujeres que se someten a este tipo de técnicas.

¿Cuáles son los pasos de la estimuación ovárica?

  • La mujer debe ponerse diariamente, a partir del tercer día del ciclo, una inyección subcutánea de un preparado hormonal que se inyecta en el abdomen de forma subcutánea con ayuda de una pluma.
  • Al cuarto día, se comienza un seguimiento del número de folículos (lugar donde se desarrollan los futuros óvulos) y de su tamaño mediante ecografías vaginales.
  • A veces se analizan los niveles de estradiol en sangre, una hormona producida por los folículos en crecimiento. Cuando hay un folículo o varios de 18 milímetros se pone una única inyección de otra hormona para provocar la liberación del óvulo (ovulación).

¿La dosis es siempre la misma?

Cuando hay ciclos anovulatorios, o si se hace antes de una inseminación artificial, se administran dosis bajas. En las fecundaciones in vitro, son más altas, para conseguir varios folículos y tener, de este modo, más ovocitos para fecundar.

¿Tiene efectos secundarios?

Lo más común que puede pasar es que la mujer tenga los síntomas de la menstruación con mayor intensidad. Entre ellos se incluyen la hinchazón, la retención de líquidos o la pesadez en las piernas.

Además, la estimulación ovárica puede aumentar el riesgo de embarazo múltiple pero, para evitarlo, si hay más de dos folículos cuando se realiza la fecundación artificial, se suspende.

En algunas ocasiones puede provocar un aumento excesivo de los ovarios, pero nada que no se pueda remediar con un tratamiento de unos días.

Otro de os mayores riesgos de las mujeres que deben enfrentarse a una estimulación ovárica es el riesgo de sufrir cáncer en un futuro. La estimulación no provoca cáncer. No existen pruebas científicas que conecten esta actividad con el aumento del riesgo de sufrirlo.

¿Cómo se utiliza en una técnica de reproducción asistida?

A la hora de someternos a una técnica de reproducción asistida se necesita una sobre estimulación de los óvulos que venimos produciendo naturalmente cada mes.  

Si esta técnica es una inseminación artificial, se necesita que al menos la mujer ovule entre uno o dos óvulos y si la estimulación natural es muy suave, se inicia una estimulación ovárica durante la menstruación.

Cuando de lo que se trata es de un tratamiento de reproducción asistida por Fecundación in vitro se necesitan aún más óvulos. Por tanto, en este caso, la estimulación ovárica se hace para conseguir una media de nueve.

Etiquetas: fertilidad

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS