Entrevista

Fertilidad: todo lo que te preocupa

¿Cuáles son las dudas más habituales sobre fertilidad? ¿Es la infertilidad del hombre un problema psicológico? ¿Puedo sufrir infertilidad un hombre al tomar medicamentos para otras enfermedades? Hablamos con los expertos:

¿Cuáles son las dudas más habituales sobre fertilidad?

Hablamos con el director del Instituto Europeo de Fertilidad (Paseo de San Francisco de Sales, 12 Madrid), Alfonso de la Fuente sobre las dudas más habituales sobre fertilidad. Dirige un centro especializado en fertilidad y medicina reproductiva donde se esmeran en ofrecer un trato absolutamente personalizado a cada paciente, dedicándole todo el tiempo y atenciones necesarias para hacer realidad su sueño de sus pacientes: ser padres.

¿Cuáles son las dudas más habituales sobre fertilidad?

Una duda frecuente es el efecto de la edad de la mujer sobre su capacidad reproductiva. Sin duda, las mujeres saben que la edad afecta negativamente a las posibilidades de embarazo, pero dado que el mantenimiento físico de la mujer suele ser excelente, la gente piensa que esto conlleva una capacidad reproductiva excelente, lo cual no es así, ya que la decadencia del ovario es implacable a partir de los 35 años y sobre todo a partir de los 38 años.

¿Es la infertilidad del hombre un problema psicológico?

Los problemas psicológicos no producen esterilidad, salvo que sean patologías muy serias. Lo que sí ocurre es que los problemas de reproducción conllevan una serie de situaciones de ansiedad, desconfianza, depresión, etc... que hacen aconsejable la valoración psicológica y tratamiento apropiado si aparecen estos cuadros que agravan la patología reproductiva.

¿Puedo sufrir infertilidad un hombre al tomar medicamentos para otras enfermedades?

Sí. Tanto en el hombre como en la mujer la ingesta de determinados medicamentos pueden tener como efecto secundario la posibilidad de afectar a la espermatogénesis o producción de espermatozoides. El ejemplo principal son los quimioterápicos que se emplean en oncología, algunos de los cuales pueden producir problemas irreversibles. También las sustancias anabolizantes, aunque no son fármacos, pueden afectar negativamente a los espermatozoides.

¿Es cierto que un aumento de la temperatura de los testículos afecta a la fertilidad?

Sí. Siempre y cuando esto ocurra de una forma mantenida. Por ello es importante el considerar alguna de estas patologías como profesionales, tal como ocurre con determinadas profesiones que conllevan un calor local mantenido, como conductores, trabajadores de altos hornos, etc

¿Influye la alimentación o mis hábitos en mi fertilidad?

Si. No cabe duda que una alimentación saludable y equilibrada contribuye a un bienestar general de la persona y que la función sexual es llamada “una función de lujo”, es decir que cualquier enfermedad sistémica puede conllevar una alteración de la capacidad reproductiva.

¿Puedo sufrir infertilidad tras practicar deportes de riesgo?

Los llamados deportes de riesgo son aquellos en lo que corre peligro la vida de la persona que los practica, que es algo más importante. Sin embargo sí que hay deportes como ciclismo, natación (sobre todo en piscinas climatizadas), etc que pueden alterar la producción espermática, sobre todo cuando estos deportes se practican de forma profesional.

¿Puedo heredar la infertilidad?

Existen problemas de reproducción, tanto en el hombre como en la mujer, que tienen un origen genético y que por tanto pueden ser heredables de distintas maneras (autosómica, recesiva, ligada al sexo, etc). Sin embargo la mayoría de ellos no tienen un origen genético aparente, lo cual no quiere decir que no exista un carácter hereditario sobre todo en varones.

Si me hago una vasectomía, ¿significa que me vuelvo infértil?

El objetivo de la vasectomía es evitar que los espermatozoides que se van a seguir produciendo en el testículo no puedan salir al exterior mediante el eyaculado y de esta manera impedir el embarazo. Sin embargo, si consideramos estéril (no infértil) aquella persona que tiene una imposibilidad absoluta para conseguir el embarazo, el hacerse una vasectomía no lo impide absolutamente y, todos hemos oído de casos en que se ha producido un embarazo tras la misma y además en medicina no existe la verdad absoluta ni nada imposible.

¿Cuáles son los tratamientos de fertilidad más habituales?

El más frecuente es la Fecundación in Vitro con Microinyección Espermática (ICSI) , ya que una parte importante de las parejas que consultan lo hacen a una edad en que cualquier técnica más sencilla no le va a dar unas posibilidades reales de gestación, por lo que se la desaconsejamos. No obstante, en el Instituto Europeo de Fertilidad siempre intentamos la técnica más sencilla que le ofrezca unas posibilidades reales de embarazo, pues nos parece lo más indicado.

¿De qué depende realizar un tratamiento u otro?

Depende de los resultados del estudio a que sometemos a las personas que nos consultan. Es fundamental individualizar cada caso, ya que los resultados y el éxito de la técnica dependen de un correcto planteamiento de cada caso, con el fin de aplicar el tratamiento más apropiado.

¿Cuánto cuesta el tratamiento de fecundación in vitro?

Es difícil precisar el coste, pues a veces una técnica se debe acompañar de otros procedimientos que para ese caso concreto le van a permitir obtener un mejor resultado, con lo cual aunque encarezca el procedimiento, vale la pena realizarlo.

Más información: Instituto Europeo de Fertilidad

Etiquetas: calendario ciclo menstrual, calendario días fértiles, calendario fertilidad, fertilidad, fertilidad masculina, síndrome de ovarios poliquísticos

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS