Fertilidad

Fertilidad y vacuna contra la COVID 19: resolvemos todas las dudas

No son pocas las personas en edad fértil que dudan sobre ponerse o no la vacuna del coronavirus porque han leído informaciones que dicen que podría afectar a la fertilidad. Pero, ¿es cierta esta afirmación? Lo comprobamos de manos de un experto.

fertilidad
Fuente: iStock

Hace algunas semanas publicábamos un artículo basándonos en un estudio llevado a cabo por una enfermera que decía que eran bastante las mujeres que habían sentido desajustes menstruales tras la vacuna contra la COVID-19. En concreto, Laura Cámara, enfermera, se centró en encuestar a varias mujeres haciendo varias preguntas sobre su menstruación antes y después de la inoculación. La mayoría había sentido alguna diferencia: retrasos, adelantos o menos sangrado era lo habitual. Ya en aquella encuesta os informábamos, igualmente, de que la profesional pedía no alarmarse; tan solo creía lícito añadir ese trastorno como un síntoma secundario más de la vacunación. Hasta ahora, no se ha hecho.

Aquella información, sumada a algunos bulos que llevan circulando por la red desde febrero, está llevando a bastante mujeres (y hombres) en edad fértil a dudar seriamente sobre la seguridad de la vacuna, alegando opiniones negacionistas basadas en la fertilidad: “¿y si me afecta y no puedo tener hijos en un futuro?”; “¿Y si ese trastorno menstrual afecta de alguna manera a los óvulos?”; "¿Podría pasar que me encuentre con problemas para concebir?" De hecho, según esta investigación, en Estados Unidos dos tercios de las personas que no querían vacunarse alegaban dudas sobre si podría afectar a su fertilidad.

Para resolver todas las cuestiones relacionadas hemos querido contactar con un experto en la temática: el doctor Antonio Requena, especialista en medicina reproductiva en la Clínica IVI.

No existen datos alarmantes

Una de las dudas más frecuentes de todas las personas en edad fértil sobre la vacunación es la relativa a las vacunas de ARN mensajero (Moderna y Pfizer), ya que utilizan mecanismos novedosos, no vistos en ninguna vacuna anterior. “Bien es cierto que las vacunas de ARNm son más novedosas, pero por su mecanismo de acción no cabe pensar que pudiesen afectar a la fertilidad ni de mujeres ni de hombres”, afirma el doctor. Además, recuerda que con otras vacunas la duda ha sido siempre la misma y la realidad a mostrado que nunca han afectado a la fertilidad.

Hace algunos meses un doctor alemán afirmaba rotundamente que este tipo de vacunas podrían afectar a una proteína alojada en la placenta, dificultando el buen desarrollo del embarazo. Además, hace algunos meses se publicó un documento público, elaborado supuestamente por profesionales de la salud, en el que el gobierno británico afirmaba que desconocían si la vacuna de Pfizer podría tener impacto en la fertilidad. Lo que querían transmitir es que no había suficiente literatura científica al respecto ya que, originalmente, no existía ninguna razón para creer que afectase de forma negativa.

Aunque se confirmó como un mito, el doctor Requena se basa en la experiencia para volver a la afirmación: “son muchas las embarazadas que han recibido la vacuna y no se ha registrado ninguna incidencia sobre problemas en la placenta, o sea que no hay datos que pudieran hacernos pensar que pueda existir una insuficiencia placentaria por ese motivo”.

¿Podrían ser los trastornos menstruales un síntoma de que afecta a la fertilidad?

Cabe recordar que no son pocos los estudios sobre efectos secundarios que se han llevado a cabo con las cuatro vacunas aprobadas por la Unión Europea: Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen. Aunque el experto asegura que en los estudios que se llevaron a cabo antes de aprobarlas no se reportaron casos de síntomas menstruales, a posteriori, tal y como te explicábamos más arriba, sí se han detectado.

“Es por esta razón que se está revisando si puede existir alguna relación certera entre menstruación y vacuna”, asegura Requena. Pero, ¿esto podría tener relación con la fertilidad? “En caso de existir esa relación, debemos tener en cuenta que el ciclo menstrual de la mujer es un proceso fisiológico complejo, donde intervienen diversas hormonas y que puede tener una fuerte influencia por factores externos. Habrá que saber si la incidencia de esas alteraciones del ciclo que han sido reportadas y habrá que ver si ocurren de forma puntual o se mantienen en el tiempo”, afirma.

Eso sí, también es claro al explicar que de momento no se pueden sacar conclusiones y que, basándonos en la experiencia, no ha existido ninguna vacuna previa que produzca una afectación a la fertilidad de la paciente.

Marta Moreno

Marta Moreno

Como dijo Nelson Mandela “la educación es el arma más poderosa que existe para salvar el mundo”. ¿Qué tal si educamos desde el respeto, el amor y en familia?

Vídeo de la semana

Continúa leyendo