Mejor sin tabaco

Fumar nos hace menos fértiles

Las mujeres y hombres que fuman tienen menos posibilidades de lograr un embarazo: peor calidad ovocitaria y embrionaria y peor esperma.

Fumar nos hace menos fértiles

Aunque cada vez es mayor la concienciación de los efectos perjudiciales del tabaco, el 24% de la población española de más de 15 años fuma a diario. Entre la que se incluyen mujeres de 15 a 34 años, es decir, en plena edad fértil, repercutiendo así sobre su capacidad reproductiva.

Fumar reduce a la mitad las posibilidades de gestación

Según la Clínica de Reproducción Asistida Ginefiv, el efecto que causa el tabaco sobre las mujeres fumadoras es comparable a tener diez años más, ya que tienen peor calidad ovocitaria y embrionaria. Asimismo, la fertilidad masculina también sufre sus efectos, ya que la calidad y la cantidad del esperma son más bajas.

Como confirma la doctora, coordinadora de Ginecología de Ginefiv: “En parejas que fuman hemos observado que la mujer necesita el doble de ciclos para lograr una gestación, así como las tasas de implantación son más bajas”. Por eso, la doctora advierte de que dejar de fumar es de gran ayuda en el tratamiento de la infertilidad, puesto que “la pérdida de la fecundidad asociada con el tabaquismo puede ser revertida en un año”.

Otros factores como el consumo excesivo de alcohol, cafeína o los disruptores endocrinos influyen también de forma negativa.

Visita nuestra galería de 10 cosas que debes evitar si buscas un bebé

 

Etiquetas: fertilidad

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS