Fertilidad

La baja actividad sexual, otra causa de infertilidad

Los expertos recomiendan no limitar las relaciones sexuales a la búsqueda de un embarazo.

fertilidad

El número de parejas que tienen problemas para conseguir un embarazo crece cada día. El retraso en la maternidad, el estrés y los malos hábitos… los factores que afectan a la fertilidad son muy variados y, ahora, un estudio realizado la Unidad de Andrología de Institut Marquès de Barcelona apunta una nueva y sorprendente causa: una actividad sexual insuficiente.

Según revela el trabajo, el 16,8% de las parejas que acuden a consulta médica porque no consiguen el embarazo tienen un número de relaciones sexuales insuficiente para lograrlo. Los datos para efectuar el análisis se obtuvieron de 1.255 parejas que acudieron a la consulta del Instituto por problemas de fertilidad y se han presentado en el último Congreso Español de Sexología celebrado en Córdoba.

Cuando el sexo se convierte en obligación

La vida estresada, las preocupaciones, el cansancio… todo ello son factores que determinan la baja frecuencia en la actividad sexual. Además, muchas parejas que están buscando un bebé acaban limitando las relaciones a los días fértiles de la mujer, lo que acaba convirtiendo el sexo en una obligación y también es fuente de estrés, por lo que se entra en un círculo vicioso: “Subordinar el sexo a la reproducción lo convierte en una obligación más, generando ansiedad, lo que puede provocar en el hombre disfunción eréctil, eyaculación precoz o falta de deseo sexual”, explica Ferran García, autor del estudio.

Y es que las disfunciones sexuales son la causa de esterilidad en el 5% de las parejas, que además suelen preferir solucionar primero el problema reproductivo y no el sexual. “Los problemas sexuales pueden ser causa o consecuencia de la esterilidad. Podemos encontrar disfunciones sexuales que causen esterilidad, pero también la propia esterilidad y los procesos de reproducción asistida pueden ser causa de disfunciones sexuales. De cualquier forma, es sorprendente y paradójico que nos encontremos con este alto índice de baja frecuencia coital -1 vez a la semana o menos- incluso entre quienes se plantean como objetivo conseguir el embarazo”, explica el experto.

Además, a medida que pasa el tiempo, aumenta la presión psicológica sobre la pareja y esto reduce la satisfacción sexual con lo que es posible que aparezca algún tipo de disfunción. Por lo tanto, y aunque sabemos que es mucho más fácil decirlo que llevarlo a la práctica, la solución es clara: relajarse y volver a disfrutar del sexo como un momento de placer y de intimidad con tu pareja.

Etiquetas: buscar un embarazo, fertilidad, fertilidad masculina, infertilidad, pareja, quedarse embarazada, relaciones sexuales, vida en pareja

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS