Tasa de natalidad

La cifra de nacimientos en España baja año tras año

De acuerdos a los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, a fecha 1 de junio de 2019 en España habían tenido lugar 170.074 nacimientos, un 6,2% menos que en el mismo periodo del año anterior.

En 2018 ya pusimos el grito en el cielo con los 3.72.777 nacimientos que se produjeron en ese año: la cifra más baja de las dos últimas décadas (tal y como afirmaron los datos definitivos del Instituto Nacional de Estadística). Pero, esta cifra se confirma más si cabe con los datos de nacimientos del primer semestre de 2019: 170.074 a fecha 1 de junio de este año, un 6,2% menos que el mismo periodo en el año anterior. Así, sigue la misma tendencia a la baja de los últimos años que solo se ha visto interrumpida por un pico de natalidad que tuvo lugar en 2014. Además, esta cifra es más alarmante si cabe al añadir que se trata de la cifra más baja de nacimientos desde 1941, año en el que se empezó a medir esta variante.

Además, los últimos datos también reflejan el crecimiento vegetativo de este semestre, que continúa siendo negativo. La diferencia entre nacimientos y defunciones fue de -45.404 personas (ha habido más muertes que nacimientos), una cifra similar a la del mismo periodo del año anterior y que consolida la tendencia negativa que se inició en el año 2015.

Las cifras también representan el alza de los nacimientos de madre extranjera: supuso el 21,5% del total, frente al 20,1% del mismo semestre de 2018.

La Rioja se salva

Si hablamos por comunidades autónomas, hay que destacar que La Rioja es la única en la que aumentó el número de nacimientos en el primer semestre. En concreto lo hizo un 5,9%. Pese a ello, la comunidad autónoma que registró el número mayor de nacimientos fue Andalucía (32.264 en total).

En el lado opuesto encontramos a las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta, con un 27,6% y un 22,6% negativos en nacimientos, seguidas de Asturias con un 12% negativo.

Esta tendencia a la baja comenzó en 2009 (que coincidió justo con el inicio de la crisis y con la pérdida de inmigrantes que volvían a sus países), de acuerdo a algunos expertos. En ese momento comenzó una fase descendente que acumula a día de hoy el 33% y que, tal y como comentábamos, tan solo se vio interrumpida con un ligero pico de la natalidad en 2014.

España tiene la segunda tasa de fertilidad más baja de Europa

En cuanto a las causas de esta bajada, una de las principales está íntimamente relacionada con la fertilidad: nuestro país tiene la segunda tasa de fertilidad más baja de Europa y las madres primerizas más mayores. Esta tasa equivale a 1,31 hijos por mujer, según un estudio que publicó el pasado marzo la oficina estadística comunitaria Eurostat sobre los nacimientos en la UE.

Además, de acuerdo a este mismo estudio, las españolas son las europeas que más retrasan la hora de la maternidad: tienen el primer hijo a los 30,9 años de media, de acuerdo a datos de 2017. Además, nos encontramos entre los países donde menos de tres hijos se tienen: apenas el 9,2% de los nacimientos españoles correspondió al tercer hijo, solo por delante de Bulgaria y Rumanía.

Marta Moreno

Marta Moreno

Como dijo Nelson Mandela “la educación es el arma más poderosa que existe para salvar el mundo”. ¿Qué tal si educamos desde el respeto, el amor y en familia?

Continúa leyendo