Causas de infertilidad

La endometriosis y su relación con la infertilidad

Entre un 30% y un 50% de las afectadas por esta enfermedad presentan problemas a la hora de lograr quedarse embarazadas.

También te puede interesar: Fecundación in vitro (FIV): respuestas a las preguntas más importantes
La endometriosis y su relación con la infertilidad

La endometriosis es una enfermedad crónica, progresiva en al menos el 50% de las mujeres que la padecen y recurrente. Aún se desconoce las causas que la producen aunque sí se sabe que afecta a un número importante de mujeres en edad fértil: aproximadamente 2.500.000 mujeres en España la padecen, 14 millones en la Unión Europea y hasta 176 millones en todo el mundo.

¿Qué es?

Se habla de endometriosis cuando el endometrio, que es la capa que recubre la cavidad uterina, aparece y crece fuera del mismo. El tejido puede desarrollarse en los ovarios y las trompas de Falopio e, incluso, en la vejiga o los intestinos; este crecimiento inusual puede provocar irritaciones en las estructuras que toca y así causar dolor y adherencias que provocan tejido cicatrical en los mismos.

Las manifestaciones clínicas de esta enfermedad son muy variadas ya que existen mujeres asintomáticas y, sin embargo, en otras es necesario intervenir quirúrgicamente para la eliminación de los injertos de tejido endometrial y adherencias peritoneales. Además, la enfermedad se divide en cuatro estadios (I,II,III y IV) siendo el primero el más leve y el cuarto el más grave. Precisamente por el amplio espectro de sintomatología, es una enfermedad que altera, en muchos casos, la calidad de vida de quienes la padecen ya que puede afectar a sus relaciones de pareja, familiares, laborales y de reproducción.

Es este último caso el que nos atañe, ya que la endometriosis está fuertemente asociada a los casos de infertilidad. Diversos estudios apuntan a que entre el 30% y el 50% de mujeres que la padecen manifiestan síntomas tanto de dificultad para concebir como para llevar a término un embarazo.

Causas de infertilidad en las pacientes con endometriosis

En general la endometriosis ocasiona infertilidad por tres mecanismos diferentes:
1) Efecto tóxico sobre los espermatozoides y el óvulo, producido por el aumento de las células que forman el sistema de defensa autoinmune. Cuando este sistema de defensa se altera, ven a los gametos como células extrañas y las atacan. También se ha señalado que este sistema puede alterar la implantación del embrión en el endometrio.
2) Otro efecto es una alteración en la capacidad de la trompa de Falopio para atrapar al óvulo cuando este es expulsado del ovario.
3) Las pacientes con endometriosis pueden tener problemas endocrinos y de ovulación que producen alteraciones en su calidad ovárica.

Cómo lograr el embarazo cuando se sufre endometriosis

Actualmente no existe un consenso, dentro de la medicina reproductiva, para abordar el tema de la infertilidad en las mujeres que padecen esta enfermedad. En general si el estadio de la enfermedad es leve (I o incluso II) y la paciente es joven se puede realizar la inseminación artificial o simplemente la estimulación ovárica.

Sin embargo, la técnica que más posibilidades ofrece es la fecundación in vitro, ya que en muchas ocasiones las trompas se ven afectadas y esta es la opción más adecuada.

Cuando el grado de endometriosis es muy severo (III y IV) y el acceso a los ovarios para la punción ovárica es imposible por las múltiples adherencias, o si la reserva ovárica es muy baja, habrá que optar por recurrir a ovocitos de donante.

Por todo esto, si se padece esta enfermedad lo mejor es acudir a un especialista para que pueda abordar su caso de manera individual y personal y valorar, según el estadio de la endometriosis, la sintomatología y la edad del paciente, qué tipo de intervención es más favorable a la hora de la consecución de un embarazo.

Fuente: Wikipedia, American Society for Reproductive Medicin, Asociación Estatal De Afectadas Endometriosis, Ginefiv



Etiquetas: infertilidad, mujer, pareja, problemas para quedarse embarazada, salud

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS