Fertilidad de la mujer

La mayoría de las mujeres que acuden a técnicas de reproducción asistida tienen más de 40 años

6 minutos

La maternidad se retrasa cada vez más en nuestro país, como consecuencia de esta circunstancia social nos encontramos que un 50,6% de las mujeres que acuden a las técnicas de reproducción asistida tienen más de 40 años.

embarazada

El retraso de la maternidad es una circunstancia social a nivel global pero especialmente en alza en España, donde la edad media en que las mujeres tienen su primer hijo se ha incrementado desde 1980 en más de tres años; mientras que antes la media de las madres primerizas era de 28 años, actualmente se encuentra en 31,7 años según datos de 2015.

España, además, se encuentra entre los países de Europa que presentan una proporción más alta de mujeres que tienen su primer hijo con 40 o más años (5,1% del total), solo superada por Italia. Según estos datos del informe de EUROSTAT, en nuestro país un 59% de las mujeres tienen su primer hijo entre los 30 y los 39 años de edad una cifra muy superior a la media europea que se sitúa en un 40,6%.

El Dr. Pedro N. Barri, director del centro Salud de la Mujer Dexeus y presidente de la Fundación Dexeus Salud de la mujer, afirma que esta tendencia social ha provocado “un cambio radical en el perfil de las pacientes que recurren a estas técnicas [técnicas de reproducción asistida] en España, así como en los motivos que les llevan a hacerlo”.

En nuestro país la legislación de las técnicas de reproducción asistida permite el acceso a las mismas a mujeres sin pareja, matrimonios heterosexuales y homosexuales (femeninos), y parejas de hecho heterosexuales, y no solo por problemas de fertilidad, sino como método de planificación familiar, ya que en España es posible recurrir a la donación de óvulos y esperma, así como congelar óvulos con antelación para aplazar la maternidad. Este hecho ha aumentado la demanda de tratamientos de reproducción asistida en nuestro país –en 2014 se llevaron a cabo 116.000 ciclos de fecundación in vitro (FIV), la cifra más alta de tratamientos publicada hasta ahora en Europa, según la Sociedad Española de Fertilidad.

Tras observar esta tendencia, el Dr. Pedro N. Barri y la Dra. Anna Veiga, directora de I+ D del Servicio de Medicina de la Reproducción de Salud de la Mujer Dexeus, han presentado un informe basado en los datos del registro histórico del centro, que muestra cómo ha evolucionado el perfil de las pacientes que recurren a la reproducción asistida en nuestro país y la práctica de estas técnicas en los últimos veinte años, de 1995 al 2016.

Conclusiones extraídas del estudio:

  • La media de edad de la mujer que acudía a las técnicas de reproducción asistida era de 30 años, actualmente ha pasado de 35 a 39 años.
  • Al inicio de estas técnicas la mujer que acudía intentaba solucionar un problema de fertilidad provocado, principalmente, por una obstrucción de las trompas de Falopio. Sin embargo, actualmente la mayoría de las mujeres que acuden a estas técnicas es debido a un problema de esterilidad asociado a su edad.
  • La Fecundación In Vitro (FIV) sigue siendo la principal técnica de reproducción elegida. Un 68% de la totalidad de las técnicas realizadas en Salud de la mujer Dexeus han sido de este tipo.
  • El riesgo de aborto o alteraciones cromosómicas aumentan cuando la edad materna avanza. En general, la probabilidad de que se produzca un aborto espontáneo es de entre un 15 y un 20%. Pero a partir de los 35 años, el riesgo de aborto y de anomalías cromosómicas aumenta de manera progresiva: a los 40 años, el riesgo de aborto es de un 40%, y a partir de los 42 años un 85% de los embriones presentan síndrome de Down o alguna anomalía cromosómica que suele ser incompatible con la vida.
  • Por el anterior motivo se acude, cada vez con más frecuencia, al Screening Genético Preimplantacional en la FIV. El uso de esta técnica de diagnóstico se ha multiplicado por seis no en los últimos seis años. Los datos de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) confirman esa tendencia: el último registro nacional de la SEF indica que un 40,2% de los ciclos iniciados incluyeron la indicación de DGP a causa de la edad materna avanzada.
  • La esterilidad asociada a la edad de la mujer ha hecho crecer los tratamientos de Fecundación In Vitro con óvulos de una donante.
  • A nivel europeo, y según el último informe publicado por la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE), España es el país que lleva a cabo más tratamientos de ovodonación: 16.710 ciclos en el 2012, prácticamente el 50% de los que se realizan en Europa (33.605 en ese año), una cifra cuatro veces más alta a la de la República Checa, que ocupa la segunda posición, con 3.875 ciclos.
  • También ha aumentado el número de tratamientos para la preservación de la fertilidad y la media de edad de las mujeres que deciden congelar sus óvulos es de 36 años aunque se recomienda realizarlo antes de los 35.
  • También ha aumentado el número de las mujeres que recurren a la reproducción asistida para emprender la maternidad en solitario, o porque su pareja es otra mujer. En Salud de la Mujer Dexeus solo disponen de registros específicos a partir del año 2009 pero aseguran que, desde esa fecha, el porcentaje ha ido creciendo de manera significativa.

Tras todo este análisis vemos como el retraso de la maternidad y los cambios de modelo familiar influyen en como entendemos la fertilidad de la mujer y, por tanto, en el aumento de la demanda de tratamientos de reproducción asistida.

Hay que ser conscientes que, desde el punto de vista médico, la fertilidad cae de forma importante a partir de los 35 años y la calidad ovárica se va deteriorando y, aunque las mujeres de entre 35 y 40 años se consideran jóvenes, sus probabilidades de lograr un embarazo no son las mismas que las de las mujeres de entre 20 y 30 años de edad.

A pesar de los avances en la ciencia aún no se puede luchar en contra del reloj biológico, sin embargo, y tal y como afirma el Dr. Pedro N. Barri “cuando se empezó a aplicar la FIV, en los años ochenta, la tasa de éxito era de un 14% y ahora gracias al screening genético, los tratamientos que permiten la acumulación de ovocitos, la vitrificación y la ovodonación, esta es actualmente de un 60-70%”.

Etiquetas: FIV, banco de esperma, edad embarazo, esterilidad, fecundación in vitro, fertilidad, inseminación artificial, mujer, reproducción asistida, síndrome de ovarios poliquísticos

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS