Fertilidad y embarazo

¿La melatonina puede afectar la fertilidad?

Con la finalidad de ayudar a conciliar el sueño, es normal que muchas personas tomen suplementos de melatonina antes de ir a dormir. Pero, ¿podría afectar las posibilidades de quedar embarazada?

Muchos adultos toman melatonina con la finalidad de que esta hormona les ayude a conciliar mejor el sueño. De acuerdo a datos del Centro Nacional de Estadísticas de Salud de los diferentes Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, este suplemento es comúnmente utilizado por millones de adultos (y también por niños).

No obstante, es cierto que, cuando se trata de buscar el embarazo, es normal que el consumo de cualquier suplemento alimenticio pueda acabar originando dudas acerca de si podría o no afectar a la capacidad para concebir, o interferir con el control de la natalidad. ¿Qué deberíamos saber sobre ello?

¿Qué es y en qué consiste la melatonina?

La melatonina consiste en una hormona que se produce en el cerebro, a lo largo del día, para ayudar a la regulación del sueño. Pero sus funciones van mucho más allá, ya que también controla nuestro reloj interno (o ritmo circadiano). Y diferentes estudios sugieren que, además, lleva a cabo otras importantes funciones, incluyendo la regulación de la temperatura corporal.

Concretamente, ayuda a controlar los patrones de sueño, ya que desacelera la actividad de las diferentes células nerviosas que producen las hormonas de la vigilia, motivo por el cual es comúnmente usada por la noche, para ayudar en el proceso de conciliación del sueño.

Melatonina y fertilidad
Foto: Istock

Aunque el nivel de melatonina generalmente aumenta con el sol y se acumula a lo largo del día, es común que sus niveles sean elevados durante la noche y bajos durante el día. 

Es más, existen una amplia variedad de factores que pueden afectar la producción normal de melatonina, incluidos la edad, la exposición a demasiada luz durante la noche, o el estrés.

¿Puede afectar la fertilidad?

Dado que la melatonina tiende a ser un suplemento muy común en muchos hogares, es normal que mucha gente se pregunte si es posible tomarla mientras intentan concebir un bebé. Al igual que ocurre con otros suplementos, y medicamentos, es cierto que la melatonina puede afectar la fertilidad, pero no negativamente.

De hecho, un estudio publicado en agosto de 2019 encontró que se trata de un antioxidante que puede ser de mucha utilidad a la hora de revertir el daño oxidativo de los ovocitos. De esta manera, mejoraría la calidad del óvulo, dando como resultado mayores tasas de embarazo.

Es más, al ayudar a mejorar la calidad de los óvulos, y reducir la insulina, podría ser particularmente útiles para aquellas mujeres que tienen síndrome de ovario poliquístico (SOP), de forma que puede ser una herramienta útil en el manejo de la fertilidad.

¿Podría afectar al control de la natalidad?

Una vez sabemos que la melatonina podría ser de cierta ayuda a la hora de mejorar la calidad de los óvulos, mejorando con ello la fertilidad femenina, es posible que nos preguntemos si podría tener algún efecto en el control de la natalidad. Es decir, si de alguna u otra manera podría repercutir en la efectividad de los anticonceptivos.

Lo cierto es que la melatonina no cancelará o afectará los efectos de los anticonceptivos. Pero, aún cuando se considere “seguro” tomar la melatonina como suplemento para dormir, y también seguir un tratamiento de control de la natalidad a base de un anticonceptivo oral, esto no significa que, consumidos juntos, no puedan causa otros problemas.

Distintos estudios muestran que la progesterona y el estrógeno que encontramos en las píldoras anticonceptivas pueden ayudar a promover el sueño, por lo que tomado el anticonceptivo con la melatonina podría causar efectos más pronunciados relacionados con el sueño, aumentando las posibilidades de que surja somnolencia durante la jornada, y otros efectos poco deseables asociados con esta hormona, como dolores de cabeza, mareos o depresión.

Por todo ello, debemos recordar que, antes de comenzar a tomar cualquier suplemento nuevo, es recomendable consultar antes con el médico. En el caso de la melatonina, aunque la mayoría de los médicos la consideran como relativamente segura, es preferible siempre asegurarse antes.

Christian Pérez

Christian Pérez

Colaborador de Ser Padres, especializado en divulgación científica y sanitaria, maternidad y embarazo. También se dedica a la verificación de hechos (fact-checking).

Continúa leyendo