Cifras de fertilidad

La ONU alerta: en 2050 habrá el doble de ancianos que de niños

Estamos sumidos en una gran crisis de fertilidad que, según la ONU, provocará un gran envejecimiento de la población para 2050.

Las cifras de fertilidad están desde hace varios años en caída libre. Tan en caída libre que, año tras año, van dejando cifras históricas que no se habían visto desde que el Instituto Nacional de Estadística recopila datos. Es decir, cifras que no se ven desde antes de la Guerra Civil.

La ONU alerta: en 2050 habrá el doble de ancianos que de niños
Fuente: iStock

Cada vez hay menos embarazos y, como consecuencia, menos niños. Aunque desde Ser Padres nos hemos centrado en analizar las cifras que competen a España, lo cierto es que la Organización de las Naciones Unidas alerta de que estos porcentajes son prácticamente iguales si los vemos a nivel mundial.

Tal es la magnitud de la situación que hace apenas unos días la ONU ha advertido en su informe Perspectivas de la Población Mundial de que nos encontramos en medio de una de las crisis más graves de fertilidad. Y que, si las cifras siguen la tendencia que estamos viendo desde hace unos años, para 2050 habrá en el mundo el doble de ancianos que de niños. Esto supondrá un irremediable envejecimiento de la población a nivel mundial.

En 2050 habrá el doble de ancianos que de niños

De acuerdo al mismo informe, en la mitad del siglo pasado, la tasa de hijos por mujer se situaba en cinco hijos. Sin embargo, el índice de natalidad global actual la sitúa en 2,3 hijos por mujer y, para 2050, se espera que baje a los 2,1.

¿Qué significa esto? Que la población cada vez está más envejecida y que la ONU estime que para 2050 la población de más de 65 años aumenten del 10 al 16%, duplicando de esta manera el número de niños menores de cinco años e igualando a niños menores de 12 años.

Esto no solo afectará al equilibrio poblacional, que siempre tiene que estar en balance entre muertes y nacimientos, sino también a nivel económico, pues bajará la cifra de población en edad de trabajar.

La pandemia ha dañado la fertilidad

De acuerdo al informe recién publicado por la ONU, el coronavirus ha frenado las tasas de crecimiento a nivel mundial. Entre 2020 y 2021 se ha registrado el crecimiento más bajo de los últimos 70 años y, de todos los continentes, Europa es la más afectada. Aunque, eso sí, no todo tiene que ver con la pandemia: hay otros factores que están afectando a las cifras de fertilidad en todo el mundo.

¿Por qué ha disminuido la fertilidad?

Aunque la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia asegura que, en la actualidad, la prevalencia de parejas con problemas de reproducción se sitúa entre el 15 y el 17%, nada tiene que ver con la capacidad reproductiva ni de hombres ni de mujeres, que sigue siendo la misma que hace años.

Tiene que ver con el cambio de paradigma en la natalidad: la cifra de mujeres que desean ser madre se ha visto disminuida desde hace unos años y, además, las que lo son, acceden más tarde a la maternidad.

De hecho, de acuerdo a las cifras de la última encuesta de Eurostat, la media para ser madre en España está por encima de los 31 años, colocándonos, así, como el segundo país de la Unión Europea donde más tiempo se tarda en tener el primer hijo. En este sentido, la Encuesta de Fecundidad del INE asegura que más del 88% de las españolas menores de 30 años no tienen hijos.

Aumentar la edad para ser madre se traduce en el riesgo de sufrir más problemas durante el embarazo, pero también en el riesgo de ver disminuida la capacidad reproductiva, que empieza a bajar a partir de los 35 años, de acuerdo a las clínicas IVI.

Marta Moreno

Marta Moreno

La responsable de la web de Ser Padres está especializada en temas de salud infantil, crianza, embarazo, psicología y educación, desarrollando la mayor parte de su carrera profesional en Ser Padres y otros medios orientados al mundo educativo. Es graduada en Periodismo y en Publicidad y Relaciones Públicas con máster en Marketing Digital, Comunicación y redes sociales.

Continúa leyendo