Fecundación

La primera fase de la eyaculación, la más eficaz para fertilizar al óvulo

El contenido de la primera fracción del semen que se expulsa tiene más probabilidades de concebir y puede mejorar el éxito de los tratamientos de reproducción asistida.

fecundación

Parece todo igual, pero no lo es. Menos del 10% del volumen de semen expulsado en una eyaculación normal -de 2 a 5 mililitros- son espermatozoides, y ahora un nuevo estudio científico revela que la primera fracción expulsada tiene mayores posibilidades de fecundar al óvulo.

“El eyaculado siempre se ha considerado como un todo. Sin embargo, pensamos que se divide en dos fases bien diferenciadas por su composición y funciones fisiológicas, orientadas a conseguir dos acciones igual de importantes en la reproducción”, ha explicado a Sinc María Hebles, codirectora del laboratorio de reproducción de la Clínica Ginemed de Sevilla y primera autora del estudio.

El líquido expulsado durante la eyaculación se compone de una fase preeyaculatoria, que en principio no contiene espermatozoides, y de dos fracciones que sí los contienen. Según los resultados del trabajo, que se publica en la revista Systems Biology in Reproductive Medicine, el líquido seminal de la primera fase contiene más espermatozoides que, a su vez, tienen una mayor movilidad y ADN de mejor calidad que los rezagados.

El objetivo: fecundar, y que nadie más lo haga

Los investigadores interpretan que el primer objetivo del eyaculado sería fecundar al óvulo, y el segundo que otro hombre no tenga oportunidad de hacerlo. Por eso, la primera fracción se caracteriza por tener componentes protectores como el zinc, mientras que la segunda contiene elementos que pueden causar daños a los espermatozoides.

A la luz de estos resultados, los investigadores recomiendan usar, en los tratamientos de fecundación in vitro, fracciones del eyaculado por separado. Esto permite mejorar “de forma simple y sin coste alguno la calidad de los espermatozoides que emplearemos para la fecundación”, ha subrayado Hebles.

Etiquetas: fertilidad, tratamiento de fertilidad

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS