Intolerancia al gluten y problemas de fertilidad

Los celíacos, ¿tienen más problemas de fertilidad?

Un estudio realizado en Estados Unidos analizó la relación entre infertilidad y celiaquía. ¿Cuál fue el resultado? Parece que 3 de cada 51 mujeres con problemas de fertilidad, cuyas causas eran desconocidas, era celíaca sin diagnosticar. La dieta sin gluten podría, por tanto, ayudar a estas mujeres a conseguir un embarazo.

Los celíacos, ¿tienen más problemas de fertilidad?

La tasa de enfermedad celíaca sin diagnosticar en mujeres con problemas de fertilidad, cuyas causas son desconocidas, es mayor que el número de mujeres celíacas sin problemas para concebir. Según demuestra un estudio realizado en el “Center for Women’s Reproductive Care”, de la Universidad de Columbia (en Estados Unidos) y publicado en la revista “Journal of Reproductive Medicine”.

Dieta sin gluten, ¿reducirá los problemas de fertilidad?

La investigación analizó el caso de a 191 mujeres con problemas de fertilidad sin causa aparente que se sometieron a un “screening” serológico para detectar celiaquía y a un test de infertilidad.

 

Cuatro pacientes dieron positivo en el “screening” y fueron estudiadas por un especialista en enfermedades digestivas. Éste detectó que tenían celaquía y comenzaron una dieta sin gluten.

 

De las 188 pacientes que se sometieron a todas las pruebas, hubo un 2,1 por ciento de mujeres que padecían celiaquía sin diagnosticar.

 

Entre todos estos datos resultó interesante el elevado porcentaje de mujeres celíacas que sufrían problemas de fertilidad sin causa conocida, que ascendía hasta el 5,9 por ciento, es decir a tres de cada 51 mujeres les ocurría esto.

 

Otro dato importante, es que las cuatro mujeres a las que se les detectó la celiaquía se quedaron embarazadas un año después de comenzar una dieta sin gluten.

 

Por lo tanto, aunque se ha estudiado una muestra pequeña, los resultados pueden sugerirnos que, al menos algunas mujeres con problemas de fertilidad, tendrían más facilidad para conseguir el embarazo, llevando a cabo algunos ajustes en su dieta.

Etiquetas: celíacos, estudio de fertilidad, fertilidad, problemas para quedarse embarazada

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS