Reproducción asistida

Madres más allá de los 40 por donación de óvulos

3 minutos

La ovodonación y la adopción de embriones son los principales tratamientos de reproducción a edades avanzadas.

fecundacion_mujer40

La mayor parte de pacientes que acuden a las clínicas de reproducción asistida tienen una edad avanzada desde el punto de vista reproductivo, en torno a los 39-40 años. Muchas de ellas sobrepasan esta edad e incluso han cumplido ya los 45. Esto representa una dificultad para conseguir un embarazo, especialmente cuando se trata del primer hijo.

“La edad de la mujer es un factor muy importante en la fertilidad ya que a partir de los 35 disminuye notablemente la cantidad de óvulos (reserva ovárica) y la calidad de los mismos”, afirma la doctora María Graña del centro Zygos.

Reserva Ovárica

Hace referencia al número de óvulos que la mujer tiene en los ovarios y está directamente relacionada con su capacidad reproductiva o fertilidad

La mujer nace con un millón de de estas células en sus ovarios y no genera otros nuevos. En el proceso evolutivo de la mujer se van agotando de forma continua. 

Después de los 35 años la pérdida es más acelerada y la calidad de ellos también se ve afectada por acción de substancias que originan alteraciones como consecuencia del estrés oxidativo, del mismo modo que sucede en todas las células del organismo. Pero en este tipo celular la alteración afecta especialmente al material genético por lo que disminuye la fertilidad, aumenta el número de abortos o fetos con alteraciones genéticas (malformaciones).

La Dra. Graña señala que por esta razón se suele recomendar a las mujeres mayores de 40 que "acudan directamente a la ovodonación, es decir, que realicen una Fecundación in Vitro con óvulos de una donante joven para lograr un embarazo que llegue a término".

¿Cómo funciona la donación de óvulos?

Las donantes de óvulos son jóvenes, sanas y con un concepto altruista de ayuda a aquellas mujeres que no pueden ser madres con sus propios óvulos. 

Se les realiza un exhaustivo chequeo e historial médico, así como pruebas analíticas para descartar enfermedades transmisibles. Además, se procura que donante y receptora compartan rasgos físicos. 

De todas formas, recientes estudios han concluido que la madre receptora es capaz de modificar 'la forma de expresión' del material genético del embrión durante la gestación, lo que se conoce como 'epigenética' lo que ocasiona que exista mayor similitud entre madre e hijo nacido de donación de óvulos.

 ¿Y la adopción de embriones?

En un proceso de Fertilización In Vitro se fecundan varios óvulos que pueden desarrollan varios embriones. Los que no se transfieren a la madre, y se catalogan como embriones de buena calidad se vitrifican (congelan). 

Cuando el embarazo resulta exitoso, los padres pueden 'ceder' los embriones congelados sobrantes a otras parejas. De esta forma, otras parejas o mujeres solas que no pueden utilizar sus óvulos, sus espermatozoides o ambos gametos, tienen la opción de 'adoptar' estos embriones. 

Es un tratamiento sencillo e incluso más económico que otro tipo de procedimientos, de ahí su cada vez mayor popularidad.

“En todo caso, lo que sí es importante dejar claro es que los casos que se divulgan en los medios de comunicación de famosas que se han quedado embarazadas a los 45 años o más, suelen ser fruto de la reproducción asistida y de técnicas como la ovodonación o la adopción de embriones”, concluye la doctora Graña. 

Fuente: Centro de Reproducción Asistida Zygos

Etiquetas: embarazo, fecundación, fecundación in vitro, gestación, reproducción asistida

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS