Tratamiento

Miomas uterinos, ¿qué son y por qué aparecen?

Son los tumores benignos más frecuentes en la mujer en edad reproductiva, ya que hasta el 70% los desarrollan a lo largo de su vida, si bien solo una cuarta parte requiere tratamiento.

Revisión ginecológica (Foto: iStock)
Revisión ginecológica (Foto: iStock)

Todo lo que tenga que ver con problemas de salud en el útero en las mujeres en edad reproductiva puede afectar a la posibilidad de ser madre, de ahí que sean factores de interés para una población muy amplia los miomas uterinos, tumores benignos que padecen alrededor del 70% de las mujeres durante su edad reproductiva y que pueden afectar negativamente a su fertilidad.

Según explican desde Sanitas, “los miomas uterinos son masas tumorales de carácter benigno que se forman en el cuerpo del útero y que, ocasionalmente, pueden aparecer también dentro del cuello uterino”. Las causas de los miomas no están claras, pero desde la empresa especializada en salud apuntan que “El origen más probable de este trastorno es de componente hormonal, ya que según se ha observado en las investigaciones, el crecimiento de los miomas está directamente relacionado con el nivel de progesterona”.

Como decíamos anteriormente, es un trastorno muy común en las mujeres en edad reproductiva, especialmente a partir de los 20 años de edad -hasta esta edad no es habitual- y “Normalmente una paciente suele sufrir varios miomas, aunque también puede darse el caso de desarrollar uno solo”, añaden desde Sanitas.

Afortunadamente, tal y como exponen desde los responsables de la campaña de concienciación recién lanzada Tú marcas tu vida, no los miomas -las empresas Cadiva, Intimina y la Sociedad Española para el Estudio de los Miomas y la Endometriosis  (SEEME), “Siete de cada diez mujeres desarrollan miomas uterinos, pero solo una cuarta parte de estos produce síntomas y requiere tratamiento”. Dentro de este 25% de miomas que sí producen dolor e irregularidades, los síntomas más frecuentes son, entre otros, “los trastornos menstruales y las hemorragias, la anemia consecuente, aumento del volumen del abdomen y también abortos de repetición”, exponen desde la SEEME. 

Esto explica que los miomas uterinos, además de reducir la calidad de vida de las pacientes que sufren dichos síntomas, comprometen también su fertilidad. “Los miomas uterinos sintomáticos limitan la calidad de vida de las mujeres hasta el punto de no poder salir de casa o no poder tener relaciones sexuales plenas a causa del dolor”, se advierte desde la campaña Tú marcas tu vida, no los miomas

Tratamientos

En esta iniciativa con motivo del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres (28 de mayo), en la que participan cinco expertos en medicina ginecológica, se informa no solo sobre lo que son los miomas y cuáles son sus consecuencias, sino también acerca de sus tratamientos. “Las soluciones terapéuticas clásicas han sido la cirugía abierta y el abordaje por vía laparoscópica, pero ambas requieren ingreso hospitalario y anestesia general, y dejan cicatriz abdominal y uterina”, indica la Dra. María Luisa Cañete, responsable de la Unidad de Miomas de la Clínica Santa Elena de Madrid y secretaria de la SEEME. 

Tal y como se visibiliza en la campaña mencionada, existen al menos dos alternativas a estas técnicas que no todas las mujeres conocen: “Existen otras técnicas como la ablación de los miomas por radiofrecuencia o la embolización de arterias uterinas que son una alternativa para las mujeres con contraindicación para la cirugía o en los casos que no son abordables por vía quirúrgica”. 

De las dos mencionadas, la doctora Cañete se detiene en la ablación por radiofrecuencia de estos tumores benignos, un tratamiento mínimamente invasivo que se realiza por vía vaginal, aplicando calor en el interior del mioma, produciendo así la necrosis del tejido que se va reabsorbiendo, lo que permite que se reduzca su tamaño y, en consecuencia, sus síntomas. “Esta técnica no daña el miometrio, no deja cicatrices abdominales y no conlleva recuperación postoperatoria. De hecho, la mujer puede comenzar abuscar el embarazo pocos meses después del tratamiento”, explica la doctora María Luisa Cañete sobre un tratamiento que ha sido efectivo, según se dice en la acción ‘Tú marcas tu vida, no los miomas’, en un 85% de las pacientes que se han tratado así los miomas uterinos. 

Vídeo de la semana

Continúa leyendo