Música para la fecundación

Música para la fecundación

Hace unos años se demostró que la estimulación musical de los caldos de cultivo utilizados en la fecundación in vitro aumentaba un 5% las tasas de éxito en el proceso. En un futuro la música podría ayudar a la fecundación natural.

También te puede interesar: Fecundación in vitro: ¿en qué consiste?
Música para la fecundación

Hace dos años salía a la luz un novedoso método para favorecer la fecundación en los caldos de cultivo usados en la fecundación in vitro. Con esta técnica se demostraba que mediante la aplicación de micro vibraciones musicales en las incubadoras de embriones donde se encontraban los óvulos, desde antes de ser fecundados y hasta su implantación en el útero de la mujer, la tasa de éxito aumentaba un 5%. Esto se debe a que las vibraciones remueven los medios de cultivo en los que se encuentra el ovocito y de esta manera se favorece un reparto más homogéneo de los nutrientes que necesita este y, a la vez, se evita la acumulación de productos tóxicos.

El paso siguiente parece lógico: música para estimular la fecundación en la mujer

Aún parece pronto para poder afirmar que el uso de la música favorece la fecundación natural, sin embargo, actualmente se está llevando a cabo un ensayo clínico en el Institut Marquès para valorar si la estimulación del endometrio con música vía vaginal aumenta las posibilidades de embarazo y si reduce el riesgo de aborto. El dispositivo que se utiliza en este ensayo se llama Babypod y su comercialización ya está en marcha, aunque no se vende con la finalidad que se desarrolla en el estudio, sino como un mecanismo que estimula el desarrollo neuronal de los bebés en la gestación y que se basa en otras investigaciones que demuestran que, de este modo, se estimula la vocalización y comunicación de los bebés antes de nacer.

En este ensayo clínico se facilita a las mujeres este dispositivo justo tras la transferencia de embriones y se estudiará la tasa de embarazo en estas frente a aquellas que no usarán la música para estimular su endometrio.

Esperamos que los resultados sean positivos porque cualquier avance que facilite a las mujeres quedarse embarazadas, y que así puedan comenzar su tan deseada familia, es un avance hacia la felicidad.

Fuente: Institut Marquès, Babypod.

Etiquetas: FIV, fecundación, fecundación in vitro, quedarse embarazada, reproducción asistida

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS