Embarazo múltiple

Nacen más gemelos que nunca en el mundo: ¿a qué se debe este hecho?

Nunca antes había habido tanto nacimiento de gemelos en el mundo. Se estima que, cada año, nacen 1,6 millones de gemelos alrededor del planeta, una cifra que ha aumentado considerablemente en los últimos años. Pero, ¿a qué se debe este incremento?

gemelos
Fuente: iStock

Seguro que tú también has notado ver más gemelos y mellizos cuando vas paseando por la calle. Sobre todo, de edades tempranas. No es que el mundo te esté poniendo a prueba haciendo que solo te cruces con ellos: es que desde hace unos años se está viendo un aumento considerable del número de gemelos que nacen cada año: vivimos la época en la que más nacimientos de gemelos se están dando.

No lo decimos nosotros: es la conclusión a la que ha llegado el primer estudio de hermanamiento humano que se ha hecho en el mundo. Resultados que se han publicado en la revista científica Human Reproduction y que estamos asistiendo a un aumento histórico en la tasa de nacimientos de gemelos: dicen que cada año nacen 1,6 millones en el mundo; un 3% más que en la década de los 80.

“Estamos viendo niveles de nacimientos de gemelos que no habíamos visto antes”, ha explicado Christiaan Monden, profesor en la Universidad de Oxford y uno de los autores del estudio.

¿Cómo han averiguado estos datos?

Para poder llegar a esta conclusión, los autores del estudio analizó las tasas de hermanamiento en 165 países alrededor del mundo y en varios periodos de tiempo diferentes: de 2010 a 2015 y de 1980 a 1895. Además de descubrir que nos encontramos actualmente ante un hecho histórico, dieron con otra curiosidad: en el caso de los gemelos idénticos, las tasas se mantienen prácticamente iguales (se corresponden, más o menos, con 4 de cada 1000 partos anuales).

Sin embargo, como decimos, vieron un aumento exponencial en las tasas de gemelos dicigóticos. ¿Qué qué es eso? Pues son los gemelos no idénticos. Es decir, los gemelos que han nacido a partir de dos óvulos diferentes (como podría ser el caso de los mellizos).

Causas muy justificadas

Este hecho no es ninguna casualidad. Al contrario, tiene que ver con la causa principal de este crecimiento en el número de gemelos alrededor del mundo: las, cada vez más frecuentes, técnicas de reproducción asistida (sobre todo, la fecundación in vitro).

Como bien es sabido por todos y ya te contamos aquí, someterse a una técnica de reproducción asistida (bien sea fecundación in vitro o inseminación artificial) aumenta considerablemente las probabilidades de un embarazo múltiple, ya que para asegurarse de que el cigoto aguanta en el útero de la mujer, se implanta más de uno en cada intento.

Según datos de Reproducción Asistida ORG, alrededor del 60% de los embarazos de mellizos provienen de estas técnicas en la actualidad.

Eso sí, tal y como ellos mismos explican, en la actualidad se están buscando soluciones para reducir este tipo de embarazos, ya que lleva riesgos asociados a la salud de la madre y de los bebés. Sin ir más lejos, el incipiente riesgo de parto prematuro, parto por cesárea o aborto espontáneo.

Esta es la causa principal del crecimiento, pero no es la única. La otra causa a la que hace referencia el estudio está relacionada con el aumento de la edad media para ser madre: un estudio publicado en la revista Journals en 2018 llegaba a la conclusión de que las embarazadas de mayor edad tenían más probabilidad de concebir un embarazo gemelar de manera natural.

También te puede interesar:
Marta Moreno

Marta Moreno

Como dijo Nelson Mandela “la educación es el arma más poderosa que existe para salvar el mundo”. ¿Qué tal si educamos desde el respeto, el amor y en familia?

Vídeo de la semana

Continúa leyendo