Fertilidad

Navarra incluye en la Sanidad pública los tratamientos de fertilidad para mujeres solteras y lesbianas

Hasta ahora, todas las mujeres solteras o con pareja del mismo sexo que querían beneficiarse del tratamiento, tenían que acudir a la sanidad privada.

Desde el pasado 17 de noviembre, todas las mujeres solteras o con pareja del mismo sexo que quieran quedarse embarazadas, podrán acceder a los tratamientos de fertilidad que ofrece la Sanidad Pública de la Comunidad Foral de Navarra, de acuerdo a lo establecido en la Orden Foral 660E/2017 y tal y como ha hecho público el consejero de Salud, Fernando Domínguez.

Hasta ahora, Navarra era una de las pocas comunidades (junto a Murcia y Asturias) en la que este servicio no se cubría. Pero, tal y como el mismo consejero ha destacado, se trata de un avance destacado en el ámbito de la maternidad para las mujeres solteras o con pareja del mismo sexo.

Antes de la aplicación de esta Orden, todas las mujeres solteras o con pareja del mismo sexo debían acceder a la sanidad privada para poder disfrutar del tratamiento de fertilidad que les permite quedarse embarazadas pero, desde ahora, “estas mujeres podrán acceder a tratamientos de fertilidad en el sistema público de Navarra sin discriminación por orientación sexual o renta y sin necesidad de acreditar la existencia de indicación terapéutica reconocida”.

Con esta nueva orden pretenden “atender a la nueva realidad social y avanzar en necesidades de los grupos más vulnerables”, tal y como ha explicado Fernando Domínguez en rueda de prensa.

Además, la Orden 660E/2017 también incluye el tratamiento farmacológico para la disfunción eréctil iatrogénica (la surgida como efecto secundario después de una intervención) dentro del programa público sanitario de la Comunidad.

Marta Moreno

Marta Moreno

Como dijo Nelson Mandela “la educación es el arma más poderosa que existe para salvar el mundo”. ¿Qué tal si educamos desde el respeto, el amor y en familia?

Continúa leyendo