Ayudas para el embarazo

¿Necesitas ayuda médica para quedarte embarazada?

Si es así, queremos que sepas que el tuyo no es un caso aislado. En España una de cada cinco mujeres recurre a técnicas de reproducción asistida para tener un bebé.

fertilidad

¿Quieres tener un hijo pero no lo consigues de forma natural? ¿Has recurrido a ayuda médica o te estás planteando hacerlo? Si es así, no eres la única ni mucho menos, ya que actualmente en España una de cada cinco mujeres recurre a técnicas de reproducción asistida para quedarse embarazada.

Según datos de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), de cada 100 niños que nacen en España, tres han sido concebidos mediante reproducción asistida.

Esos mismos datos también revelan que actualmente entre un 15 y un 17% de las parejas presentan esterilidad, y esta proporción va en aumento debido al retraso de la maternidad y al deterioro de la fertilidad del varón.

Pese a eso, solo la mitad de las parejas estériles busca ayuda y se calcula que únicamente el 22% llega a recibir tratamiento médico, por falta de información, razones económicas o morales.

De ahí que el presidente de la sección de Esterilidad e Infertilidad de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEISEGO), el doctor Carbonero, destaque la importancia de “lograr que la esterilidad deje de ser una disciplina exclusiva de especialistas y que el ginecólogo tome parte activa. Debemos advertir a las mujeres sobre cómo influye el paso del tiempo en su fertilidad, saber hacer la primera fase del estudio de fertilidad, orientar los casos y saber cuándo remitir a un especialista”.

En la misma línea, Marisa López-Teijón, vocal de Seisego, ha insistido en que “la maternidad es un derecho, no un deber. Las españolas quieren una maternidad responsable y antes de tener hijos desean tener estabilidad económica y laboral, lo cual no suele ser compatible con tener muchos hijos ni con tenerlos muy pronto. Las mujeres deben poder decidir, pero estando bien informadas”.

Por su parte, Luis Rodríguez-Tabernero, miembro de la Junta Directiva de la Seisego, señala que “la edad ovárica no es la del carnet de identidad. A los 35 años queda el 10 por ciento de los óvulos y cuantos menos quedan peor es su calidad. Las posibilidades de embarazo a los 40 años en parejas sanas es de un 5% cada mes. Con frecuencia las mujeres se plantean la maternidad cuando ya solo pueden ser madres con óvulos de donante”. 

Actualmente en España cerca del 11% de los bebés nacen de madres de más de 40 años.

Esos son precisamente los años que se cumplen en este 2018 del nacimiento del primer bebé probeta. Cuatro décadas en las que las técnicas de reproducción asistida han evolucionado exponencialmente, al ritmo que aumenta también, cada vez más, la necesidad de medicina reproductiva por parte de la población española.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, referidos a españolas de nacimiento y residencia, España es uno de los países del mundo con un índice de natalidad más bajo (1,3 hijos por mujer). Para que la población total no disminuya hace falta llegar a 2,1 hijo por mujer. 

La media de edad a la que las españolas tienen su primer hijo es de 32,1 años.

 

CONTINÚA LEYENDO