Causas de la amenorrea

No tengo la regla: ¿qué es la amenorrea y por qué se produce?

Si llevas algunos meses sin tener la regla y no se trata de un embarazo, es posible que tengas amenorrea. Mira aquí en qué consiste y las razones por las que se produce esta condición.

mujer
Fuente: iStock

Aunque el nombre no lo conozcas, lo que sí has notado es que no tienes la regla desde hace un tiempo. Y esto te preocupa porque sabes que no tiene que ver con un embarazo. Conoce de qué trata la amenorrea y las principales causas que la pueden estar produciendo.

 

La amenorrea viene a ser definida como la falta de menstruación. Normalmente, se entiende como la ausencia de uno o más sangrados menstruales. Pese a que no se trate de una enfermedad como tal, lo que sí puede ser es la voz de alarma de algún otro trastorno.

Según el momento es que se dé esta circunstancia, puede ser:

  • Amenorrea primaria. Se produce entre los 14 y los 16 años, cuando aún no se ha menstruado todavía. Suele ser poco frecuente y puede deberse a anomalías genéticas o problemas endocrinológicos.
  • Amenorrea secundaria. Aparece cuando una mujer ya ha tenido períodos menstruales con anterioridad y presenta la ausencia de los mismos en 3 ciclos menstruales consecutivos o durante más de 6 meses.

Por lo general, al padecer amenorrea podrías presentar -además de la ausencia de regla- otros síntomas como: pérdida de cabello, dolor de cabeza, acné, aumento del vello facial, secreción de leche por el pezón, dolor en la zona pélvica

Causas que pueden producir amenorrea

Son varias las razones que podrían estar provocando esta situación en tu cuerpo. Veamos las más habituales:

Por razón natural

A lo largo de tu vida como mujer, puede que tengas falta de menstruación por motivos naturales como un embarazo, la etapa de lactancia o la menopausia.

Consumo de anticonceptivos

Algunas mujeres que tomen anticonceptivos orales, como la píldora, puede que no tengan menstruación o que, cuando la dejen de consumir, tarden un tiempo en regularizar sus ciclos. Otros anticonceptivos que se implantan o que se inyectan también podrían producir este problema.

Ingesta de medicamentos

Algunos medicamentos concretos pueden interrumpir el período menstrual de la mujer. Por ejemplo: antialérgicos, antidepresivos, quimioterapia o radioterapia, antipsicóticos o medicamentos para la presión arterial.

Alteraciones hormonales

Determinadas complicaciones médicas pueden provocar desequilibrios en los niveles hormonales y, por ende, amenorrea. Algunos de ellas pueden ser: menopausia precoz, síndrome de ovario poliquístico, hipertiroidismo, hipotiroidismo o tumor pituitario (que, aunque sea benigno, puede intervenir en la regulación hormonal).

El estilo de vida de la mujer

Algunos factores que tienen que ver con tu forma de vida pueden causar amenorrea. Entre ellos, cabe destacar:

  • El estrés, ya que este puede afectar a la forma de funcionar de una parte del cerebro que se encarga de controlar las hormonas que son responsables de regular el ciclo menstrual. Por lo general, cuando se reduce el estrés suelen regularse los periodos.
  • El ejercicio físico excesivo puede interrumpir el ciclo menstrual. Si los entrenamientos son vigorosos, y se combinan con mucho gasto energético y poca grasa corporal pueden provocar en mayor medida esta ausencia.
  • Un peso muy bajo puede hacer que numerosas funciones hormonales del cuerpo se vean interrumpidas y que por ello la ovulación se detenga. De la misma forma, la situación contraria, la obesidad podría ser causante de esta complicación.

Anomalías estructurales

Si padeces algunos problemas en tus órganos sexuales podrían ser razones que pueden estar provocando amenorrea. Algunos de ellos son: obstrucción de la vagina por alguna razón, ausencia de los órganos reproductivos o cicatrices en el útero (debidas a cesáreas u otros tratamientos), entre otros.

foto claudia

Claudia Escribano

Periodista y curiosa. Aunque lo último es por naturaleza, para eso no existen títulos universitarios. Me encanta descubrir cosas nuevas y transmitirlas a los demás. Y para eso utilizo las palabras, la fotografía o todo aquello que me permita comunicar. ¡Mi objetivo aquí es haceros llegar muchas de ellas!

Vídeo de la semana

Continúa leyendo