Actualidad

Nueva técnica de fertilidad: Embriones con el ADN de un hombre y dos mujeres

Investigadores de la Universidad de Newcastle, en Reino Unido, han desarrollado una técnica de fertilidad pionera que permite obtener embriones a partir del ADN de un hombre y de dos mujeres, un avance que podría ayudar a madres con algunos desórdenes genéticos a tener hijos sanos.

Nueva técnica de fertilidad: Embriones con el ADN de un hombre y dos mujeres

El ADN de las mitocondrias solo se transmite de madres a hijos. Por tanto, las mujeres con que tienen trastornos en el ADN de las mitocondrias corren el riesgo de tener un hijo con este problema o de no tener hijos ya que todavía no existe un tratamiento para resolver estos problemas genéticos.

 

Se estima que uno de cada 200 niños que nacen tienen mutaciones del ADN mitocondrial, aunque en la mayoría de los casos esto solo produce enfermedades leves, incluso sin síntomas. Sin embargo, en uno de cada 6.500 casos, puede causar problemas graves, e incluso mortales, como síndromes relacionados con la debilidad muscular, la ceguera y los problemas cardiológicos.

¿En qué consiste esta nueva técnica?

Gracias a esta técnica, se puede realizar una transferencia del ADN nuclear heredado de lo padres de un niño a una donante de óvulos con las mitocondrias sanas. Así las mitocondrias de un niño que haya nacido con este método estarán completamente sanas pero su información genética será de su padre y su madre.

Los científicos británicos aseguraron que se trata de un estudio preliminar y que están previstos estudios más avanzados para comprobar la seguridad y la eficacia de este nuevo método, que también debe ser analizado desde el punto de vista legal y ético.

La legislación actual en el Reino Unido prohíbe utilizar esta técnica en tratamientos de fertilidad. Sin embargo, la norma incluye una disposición del Secretario de Estado para que se adopten medidas para que la técnica pueda ser utilizada en el futuro.

Visita nuestra galería de las principales técnicas de reproducción asistida

Etiquetas: tratamiento de fertilidad

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS